Inicio NOTICIAS Israel presentará hoy una protesta contra Siria

Israel presentará hoy una protesta contra Siria

Por
0 Comentario

Israel presentará hoy una protesta contra Siria ante la fuerza internacional de observadores de la ONU (UNDOF) tras el hallazgo de diez minas terrestres en su territorio junto a la frontera con ese país, informaron fuentes militares.

Artificieros del cuerpo de ingenieros desactivaron seis minas antipersonal, sembradas por desconocidos junto a la ruta que emplean habitualmente las patrullas del Ejército en la frontera.

Los explosivos fueron detectados el pasado sábado por soldados reservistas de una de esas patrullas, dijeron las fuentes.

El incidente es inusual en la generalmente tranquila frontera sirio-israelí, vigilada desde 1974, tras la ‘guerra de Ramadán’ o de ‘Yom Kipur’ (1973), por los observadores militares de la ONU.

En aquella guerra Siria intentó recuperar la meseta del Golán, que Israel conquistó en una guerra anterior, la de 1967, y que se anexó en 1981 por una ley parlamentaria.

Las sospechas acerca de quienes sembraron las minas, informa hoy el diario electrónico ‘Ynet’, recaen sobre una organización conocida como los Comités de la Resistencia por la Liberación del Golán, donde residen más de 20.000 sirios bajo la ocupación israelí.

‘Los sirios debieran prevenir este tipo de incidentes que podrían tener consecuencias mucho más graves’, dijeron fuentes de seguridad alegando que, en todo caso, la responsabilidad es del Gobierno.

Esos ‘comités’, empeñados en lanzar una guerra de guerrillas, según fuentes sirias citadas sin identificar por el diario israelí, anunciaron recientemente haber secuestrado en 1997 a un soldado israelí desaparecido en el Golán, Guy Hever, al que tendrían cautivo.

Las autoridades israelíes han protestado recientemente por una inminente venta de misiles antiaéreos y antitanque de Rusia a Siria, no sólo porque fortalecerán al Ejército de Damasco sino porque esa munición podría llegar a la milicia integrista del Líbano, Hizbulá.

‘Israel debe presionar a Rusia para que cese la exportación de armas para Siria’, declaró el viceprimer ministro israelí Simón Peres a propósito de la citada operación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat