Inicio NOTICIAS El Gobierno palestino planea cambiar el nombre de los antiguos asentamientos de Gaza y ponerles el de batallas

El Gobierno palestino planea cambiar el nombre de los antiguos asentamientos de Gaza y ponerles el de batallas

Por
0 Comentario

El Gobierno palestino, dirigido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) está planeando cambiar el nombre de los ex asentamientos judíos de la Franja de Gaza y ponerles el de famosas batallas islámicas, capitales árabes y algunas antiguas ciudades árabes en Israel.

Según informó el diario ‘Jerusalem Post’, esta decisión, en vísperas de la formación de un Ejecutivo de coalición con Al Fatá, ha provocado las críticas del hasta ahora movimiento rival, que considera que el Gobierno no tiene autoridad para tomar una decisión tan importante.

Un documento obtenido por el rotativo israelí que los líderes de Hamás han planeado cambiar el nombre de al menos 20 asentamientos que fueron evacuados por Israel en agosto de 2005. El texto, elaborado por el ministro de Agricultura, Mohamed al Agha, será presentado al Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) para su aprobación.

Según el ministro, la decisión de cambiar el nombre de los asentamientos refleja el ‘amor por la tierra liberada’. Al Agha dijo que los nombres elegidos por él y su equipo ‘expresan en su mayoría la dignidad y el orgullo árabe’. Además, indicó, es una expresión de gratitud a todos los palestinos que sacrificaron sus vidas para expulsar a Israel de la Franja de Gaza.

Como parte de esta propuesta, el asentamiento de Erez pasará a llamarse Qana, en honor a una localidad libanesa donde murieron más de 100 personas hace una década durante la ofensiva israelí conocida como ‘Uvas de la ira’. Además, Morag pasará a llamarse Bagdad, Kfar Yam será Trípoli, Slav se llamará Damasco y Elei Sinai, Acre, entre otros.

Sin embargo, responsables de Al Fatá en la Franja de Gaza manifestaron su oposicion a la iniciativa de Hamás, al considerar que el movimiento islámico no tiene derecho a tomar una decisión así sin consultarlo con otras facciones palestinas.

‘La decisión es inaceptable’, señaló un responsable de Al Fatá. ‘El Gobierno de Hamás está intentando crear nuevas realidades sobre el terreno. ¿Quién les dio el derecho para tomar una decisión tan crucial y cómo no lo consultaron con nadie más?’, agregó.

A principios de esta semana, el Ministerio de Agricultura despidió a cientos de guardias palestinos que trabajaban en estos antiguos asentamientos. Según un portavoz de Hamás, fue una decisión política, mediante la cual Hamás pretendía remplazar a estos trabajadores por hombes de su formación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat