Inicio NOTICIAS Ahmadineyad explicará la postura respecto plan nuclear y O.Medio e Irak

Ahmadineyad explicará la postura respecto plan nuclear y O.Medio e Irak

Por
0 Comentario

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, realizará ‘en los próximos días’ una visita oficial a Arabia Saudí -principal aliado de EEUU en la zona-, donde tiene previsto explicar a los líderes saudíes la postura de Teherán en el contencioso nuclear.

Fuentes oficiales iraníes confirmaron hoy la visita, que será la segunda de Ahmadineyad desde que llegó a la presidencia en agosto de 2005, y aseguraron que tratará en Riad de ‘los acontecimientos en Oriente Medio y en el mundo islámico’.

Entre esos ‘acontecimientos’ se espera que figuren asuntos como el conflicto sectario en Irak, especialmente tras las acusaciones en el mundo árabe suní contra grupos chiíes pro-iraníes de estar detrás de la violencia contra la comunidad suní en ese país árabe.

El influyente y rico reino wahabí, cuna del Islam y sede de los lugares islámicos más sagrados, no oculta al mismo tiempo su oposición a la política de la organización libanesa pro-iraní Hizbulá (Partido de Dios) que actúa para derrocar al Gobierno suní de Fuad Siniora.

Algunos analistas creen, por otro lado, que el acercamiento entre Irán y Siria, el único aliado árabe suní de Teherán, y el apoyo de esos dos países a Hizbulá ha provocado el enfriamiento de las relaciones entre Riad y Damasco.

Además, Arabia Saudí e Irán tienen visiones diferentes respecto a cómo resolver el conflicto árabe-israelí.

Ahmadineyad ha anunciado en varias ocasiones que la solución de los problemas de Oriente Medio es ‘eliminar’ el Estado de Israel o ‘trasladarlo’ a Europa, postura que expresó, incluso, durante su primera visita al reino wahabí, en diciembre de 2005, sólo cuatro meses después de su llegada al poder.

Por su parte, el reino wahabí propuso en 2001 la iniciativa de paz árabe que ofrece reconocer al Estado judío a cambio de la retirada israelí de los territorios que ocupó en 1967.

Por otro lado, Teherán intenta calmar los temores de sus vecinos de la rica alianza petrolera del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) respecto a sus planes nucleares, cuando la tensión entre Irán y EEUU ha suscitado conjeturas sobre un posible conflicto bélico en la zona.

Varios estados del CCG -integrado por Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán, además del reino wahabí, todos aliados de EEUU-, han enviado en las últimas dos semanas a sus ministros de Exteriores a Irán, aparentemente para explorar la postura iraní respecto al caso nuclear.

El anuncio del viaje de Ahmadineyad a Arabia Saudí se produce antes de la reunión que los ministros de Exteriores del CCG tienen previsto celebrar el próximo sábado en Riad para tratar, entre otras cuestiones, sobre el contencioso nuclear iraní y la tensión en Oriente Medio.

El mandatario iraní ha reiterado en varias ocasiones que las actividades nucleares de su país tienen fines pacíficos, y que la República Islámica chií espera mantener buenas relaciones con todos sus vecinos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat