El ministro subrogante de defensa de Israel negó el sábado que su país esté en conversaciones con Estados Unidos para usar el espacio aéreo de Irak y atacar los sitios nucleares de Irán.
El periódico británico Daily Telegraph citó el sábado a un funcionario de alto rango no identificado que dijo que Israel solicitó el permiso del Pentágono para poder usar un «corredor aéreo» en Irak, en la eventualidad de que el estado israelí decidiera lanzar ataques aéreos en instalaciones nucleares de Irán.
«Estamos planificando para cualquier eventualidad, y resolver temas como este (el paso aeroespacial) son de una importancia crucial,» citó el Daily Telegraph al funcionario israelí, quien habló con la condición de que su nombre no fuera publicado.
«Si no resolvemos estos temas, podríamos tener una situación en la cual aviones de guerra israelíes y estadounidenses comiencen a dispararse los unos a los otros» agregó, según el sitio en internet del periódico.
Consultado sobre si Israel se había dirigido a Estados Unidos para utilizar el espacio áereo iraquí en caso de cualquier ataque, Ephraim Sneh dijo a Radio Israel: «No se ha hecho ninguna aproximación de ese tipo. Eso es claro.»
«Aquellos que no quieren tomar medidas políticas, diplomáticas y económicas en contra de Irán están desviando su atención a la misión que se supone estamos realizando,» dijo Sneh.
«(Ellos) están ansiosos por divulgar la idea de que estamos planeando un ataque a Irán, para absolverse de la necesidad de hacer las cosas que se les piden,» agregó.
Israel y Occidente acusan a Irán de buscar desarrollar armas nucleares bajo la apariencia de un programa atómico civil, lo cual Teherán niega.
Irán ha dicho que desea negociar con los europeos e incluso con Estados Unidos, pero ha rechazado detener sus actividades de enriquecimiento de uranio, como una condición previa a conversaciones.
Israel, la cual se cree posee el único arsenal nuclear del Medio Oriente, envió aviones de guerra para bombardear un reactor atómico en Irak en 1981.
Ni Israel ni Estados Unidos ha desestimado el uso de la fuerza militar en Irán, aunque Washington dice que su prioridad es alcanzar una solución diplomática.
Los estrategas israelíes han dicho que iría en contra de la doctrina militar de su país buscar permiso de Estados Unidos por cualquier posible ataque, dada la necesidad de secreto total.
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo el sábado que Estados Unidos y sus aliados no deberían permitir a Irán que se convierta en un poder nuclear.
Los cinco miembros permanentes del Consejo Nacional de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania, se reunirán en Londres la próxima semana para discutir los posibles pasos a seguir, aparte de las sanciones de Naciones Unidas que prohíben la transferencia de tecnología y conocimiento nuclear, que fueron impuestas en diciembre.