Estas son las exigencias del Cuarteto –Estados Unidos, UE, ONU y Rusia– para el levantamiento del embargo que pesa sobre el Gobierno palestino desde el acceso al poder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Olmert aseguró que habló el pasado viernes con su homólogo estadounidense, George W. Bush, sobre el posible acuerdo para relanzar el proceso de paz, pero el dirigente israelí apuntó que los palestinos deben ir más lejos.
‘Un Gobierno palestino que no acepte las condiciones del Cuarteto no recibirá reconocimiento ni cooperación’, subrayó. ‘Las posturas israelí y estadounidense en esta cuestión son totalmente idénticas’.
Tanto Olmert como el presidente palestino, Mahmud Abbas, mantendrán hoy sendas reuniones con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con vistas a preparar la cumbre de mañana lunes en la que estarán los tres dirigentes.
Además, en una muestra más de la tensión reinante, la oficina de Abbas informó hoy de la suspensión de la rueda de prensa conjunta de Rice y el líder palestino que estaba previsto que se celebrara justo después de la reunión bilateral.