Inicio NOTICIAS Olmert explicará la construcción de una nueva rampa a mezquitas

Olmert explicará la construcción de una nueva rampa a mezquitas

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, viaja mañana, miércoles, a Turquía para una visita de veinticuatro horas en las que explicará que la construcción de una nueva rampa hacia la Explanada de las Mezquitas no supone ninguna amenaza para el Islam.

‘El primer ministro explicará a su colega Recep Tayyip Erdogan que todo el tema alrededor del Monte del Templo se realiza de forma transparente, y que no hay ninguna intención de perjudicar la libertad de culto o los lugares sagrados para otras religiones’, dijo hoy a Efe la portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin.

La funcionaria manifestó que se explicará a las autoridades turcas que las obras se realizan ‘fuera del Monte del Templo’ y que el asunto ha sido usado por radicales con fines políticos.

El Monte del Templo es como los judíos conocen la Explanada de las mezquitas de Jerusalén, por considerar que allí estaba su bíblico Templo hace dos mil años.

Las obras de la nueva rampa, que comenzaron hace una semana, han suscitado una ola de protestas en el mundo árabe, e incluso el primer ministro turco, líder de un partido islámico, presentó hoy una queja a las autoridades israelíes.

Pero Olmert viaja a Turquía en una visita oficial ‘de rutina’ programada desde hace meses, antes de que la polémica rampa entrara en la agenda de este viaje, aseguró su portavoz.

Turquía es ‘una aliada muy importante de Israel en la región de Oriente Medio, porque si bien es un país musulmán, no es árabe; su población es de origen suní moderado; y el régimen es democrático y tiene gran influencia en la región’, a decir de Eisin.

Ambos países, vecinos de Siria, establecieron a mediados de los noventa un acuerdo de cooperación estratégica que perdura hasta el día de hoy, a pesar del cambio de gobierno en Ankara hace tres años, cuando el laicismo a ultranza dio paso un ejecutivo islámico moderado.

‘Nuestras relaciones estratégicas -explica la portavoz- han superado todos los cambios de gobierno en uno y en otro país, y desde hace veinte años sólo han ido fortaleciéndose’.

Olmert, que conoce a Erdogan desde que ambos eran alcaldes -el uno de Jerusalén el otro de Estambul-, fue el primer ministro israelí en visitar Turquía después del cambio de gobierno, en un gesto de Israel de que éste no debía suponer un cambio en las estrechas relaciones bilaterales.

Un año después, siendo Ariel Sharón primer ministro israelí, Erdogán efectuó su primera visita a este país, prueba definitiva de que, a pesar de las diferencias, ambos Estados seguirían adelante con su cooperación.

Eisin declaró que la visita que comienza mañana es en cierta medida una continuación de la de Olmert en 2004, cuando lo hizo como ministro de Industria y Comercio, ya que volverá a insistir en la búsqueda de proyectos conjuntos para relanzar las relaciones comerciales.

En agenda están la posible apertura de Turquía a Israel como corredor energético para gas procedente desde Rusia, y un proyecto estudiado desde hace años para el suministro de agua potable de las reservas turcas.

A nivel regional, Israel considera a Turquía un intermediario de primera necesidad con el mundo árabe, a pesar del acercamiento de Ankara a Damasco, que Eisin califica de ‘interesante’.

‘Estamos interesados -agrega la portavoz- en la influencia y participación de un Estado laico en la diplomacia regional, y ya el verano pasado Turquía demostró ser un elemento estabilizador cuando intentó mediar en la liberación del soldado Guilad Shalit’, en poder de la milicia de Hamás.

Además, recuerda, ha sido el facilitador de un acuerdo de inversiones en el paso fronterizo de Erez para dar trabajo a los palestinos, y ha enviado un contingente a la Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), encargada de supervisar el alto el fuego tras la guerra del verano pasado.

Según Eisin, Olmert también elevará el problema que representa para Israel el programa nuclear de Irán, aunque no elaboró sobre cuál iba a ser el mensaje.

En su breve estadía en Turquía -regresa a Israel el jueves por la noche-, Olmert verá también al presidente Ahmet Necdet Sezer, así como a los ministros de Exteriores y Defensa, al presidente del Parlamento y al jefe de la Cámara de Comercio Turquía-Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más