El Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy por consenso una resolución que condena cualquier intento de negar el Holocausto, en el que murieron seis millones de personas, en su gran mayoría judíos, un documento, copatrocinado por 103 países, que reafirma su rechazo a este hecho histórico como un crimen contra la humanidad.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, elogió la resolución
y afirmó que el texto refleja la opinión dominante de la comunidad internacional. En un comunicado, Ban reiteró que es inaceptable negar hechos históricos de la magnitud del Holocausto y confió en que la resolución se respete tanto en la retórica como en la práctica.
Tras la adopción del documento, la presidenta de la Asamblea General, Sheija Rashed Al Jalifa, subrayó que todos los países deben mantenerse firmes en la voluntad de evitar atrocidades como el Holocausto dondequiera que pudieran ocurrir. Desde el año pasado, por mandato de la Asamblea General, la ONU celebra el 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
La fecha fue elegida por ser el día en que las fuerzas aliadas liberaron en 1945 a los prisioneros de los campos de concentración y exterminio, una jornada dedicada a honrar la memoria de los millones de judíos, además de otros grupos minoritarios como gitanos, discapacitados y homosexuales, que murieron en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.