El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, perteneciente a Hamas, acusó este sábado a Estados Unidos e Israel de tratar de ‘empujar a los palestinos’ a la ‘guerra civil’, pocas horas antes de la llegada a la región de la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice.
Rice llegó a primera hora de la tarde a Israel, primera etapa de su gira por Oriente Medio, centrada en Irak e Irán. De entrada, echó un jarro de agua fría a las esperanzas de un relanzamiento del proceso de paz entre israelíes y palestinos al asegurar que no venía ‘con un plan’.
Antes de su llegada, Haniyeh dirigió un discurso a su pueblo en el que detalló su ‘estrategia’ para impedir la división de los palestinos, que es, según él, un ‘objetivo de Israel y Estados Unidos’.
El primer ministro subrayó la necesidad de defender una unidad nacional palestina, poner fin a la violencia y las campañas de incitación en los medios de comunicación de los movimientos de Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y Hamas, y de volver al diálogo sobre la formación de un gobierno de unidad.
‘Las políticas de Estados Unidos e Israel buscan empujar al pueblo palestino a la hoguera de la guerra civil y los conflictos internos a fin de que el conflicto israelo-palestino se transforme en conflicto palestino-palestino’, dijo en su alocución, televisada desde su despacho en Gaza.
Asimismo, acusó a Tel Aviv y Washington, que boicotean a su gobierno y califican su movimiento de ‘terrorista’, de querer ‘impedir incluso la formación de un verdadero gobierno de unión que expresaría la voluntad y las ambiciones del pueblo palestino’.
Fatah reaccionó con escaso entusiasmo a las palabras de Haniyeh. ‘Esperamos que’ el primer ministro ‘se exprese de forma responsable, tome medidas reales sobre el terreno y ordene una investigación de los crímenes y violaciones de la ley recientemente acontecidos en Gaza, que han causado varias muertes en nuestras filas’, respondió en un comunicado.
Fatah pidió además a Haniyeh que anule la Fuerza Ejecutiva, un cuerpo de seguridad dependiente de Hamas, y prohíba a sus miembros circular armados por la calle.
Hamas y Fatah viven en constante enfrentamiento desde que Abas anunció en diciembre de 2006 su intención de convocar elecciones anticipadas para poner fin a la parálisis política provocada por seis meses de vanas discusiones para formar un gobierno de unidad nacional.
El movimiento islamista, vencedor de las elecciones legislativas de enero de 2006, calificó este anuncio de ‘guerra civil’.
Desde mediados de diciembre, más de 30 personas han muerto en enfrentamientos entre palestinos, aunque la situación está más tranquila en los últimos días.