Inicio NOTICIAS Peretz nombra por primera vez un ministro árabe

Peretz nombra por primera vez un ministro árabe

Por
0 Comentario

El líder del Partido Avoda y ministro de Defensa, Amir Peretz, designó ayer a un diputado árabe para que encabece el Ministerio de Ciencia, Cultura y Deporte, en el que es el primer nombramiento de un miembro de esta minoría para el cargo de ministro.

Raleb Majadele será el primer ministro árabe en la historia del Estado de Israel, según una decisión de Peretz de la que dan cuenta los principales diarios locales en sus ediciones electrónicas.

«Se trata de una decisión histórica, que contribuirá a mejorar las relaciones entre las distintas comunidades en Israel», dijo Peretz al diario Maariv.

En Israel vive más de un millón de habitantes de origen árabe, aunque hasta ahora ninguno de sus miembros había llegado al Gobierno israelí.

Hace unos años, otro miembro de esa comunidad, Naef Masalha, también laborista, ejerció como viceministro de Exteriores, el cargo más alto hasta ahora ocupado por un árabe de Israel.

De 54 años, casado y padre de cuatro hijos, Majadele es diputado desde la legislatura pasada y reside en la ciudad árabe de Baka Al Garabíe (Baka Occidental), en la frontera con Cisjordania.

El cargo que ocupará forma parte del cupo que tiene el Partido Laborista en el Gobierno que preside el primer ministro, Ehud Olmert, líder de Kadima.

La cartera de Ciencia, Cultura y Deporte quedó vacante hace dos meses cuando su titular, Ofir Pines, anunció que la abandonaba por discrepancias con Peretz sobre la entrada en el Gobierno israelí del ultranacionalista Avigdor Lieberman.

Pines sostuvo entonces que no podía participar en un Ejecutivo «en el que hay sujetos que contradicen mis creencias», en tanto que Peretz abogó por permanecer al lado de Olmert.

El nombramiento de Majadele depende aún de la aprobación del Comité Central del Partido Laborista, donde no se espera que Peretz encuentre rechazo alguno.

Aun así, oponentes al líder laborista citados por el diario Maariv alegaron que el nombramiento de Majadele es un ‘soborno político’ a la minoría árabe con vistas a las próximas elecciones internas.

Peretz volverá a disputarse el liderazgo del partido el próximo mes de mayo, en unas elecciones en las que, al parecer, participará también el ex primer ministro israelí Ehud Barak, y en principio también Pines.
El Reloj

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más