El próximo domingo, el director alemán Kurt Masur, que dirigió una serie de conciertos con la orquesta israelí en los años 2000 y 2001, dirigirá la Novena de Beethoven en lo que será el otro gran acontecimientos de estos actos conmemorativos.
El concierto de anoche, en el que el director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim y el pianista rumano Radu Lupu intervinieron como solistas, comprendió la sinfonía número 41 ‘Júpiter’ de Mozart, el concierto para violín y cello de Brahms y el concierto para piano de Schumann.
La Orquesta Filarmónica de Israel se estrenó el 26 de diciembre de 1936 como Orquesta de Palestina y tiene su sede en Tel Aviv.
Su fundador, el violinista judío-polaco Borislav Hubermanm, había convencido a 75 músicos de orquestas europeas de que emigraran a Israel en vísperas de Holocausto para ‘materializar la cultura judía en la tierra patria’.
El primer concierto lo dirigió Arturo Toscanini quien abandonó durante varias semanas sus compromisos para, según dijo entonces, ‘propiciar cuidados paternales al recién nacido’.
La orquesta adoptó su nombre actual cuando se creo el Estado de Israel en 1948.
La Filarmónica de Israel ha tocado a lo largo de su historia bajo la dirección, entre otros, de Leonard Bernstein, Georg Solti, Sergiu Celidibache y Rafael Frübeck de Burgos; actualmente su director artístico es Zubin Mehta.