Los cazabombarderos superaron la barrera del sonido a su paso por encima de la capital libanesa, por primera vez desde el pasado 8 de agosto. Además, aparatos israelíes sobrevolaron el norte de Líbano y la meseta oriental de la Kekaa, dos regiones controladas por las tropas sirias, y también superaron la velocidad del sonido por encima de Trípoli y de Baalbeck, según comprobaron periodistas de France Presse.
Desde el mediodía local (11:00 en España), los cazas israelíes sobrevolaron el sur de Líbano a baja altura, franqueando la barrera del sonido por encima del sector del río Uazzani, objeto de un litigio entre Israel y Líbano. La aviación israelí pasó cuatro veces por encima del sur de Líbano y la defensa antiaérea del Hezbolá respondió con disparos.
Por prudencia o curiosidad, automovilistas aparcaron sus vehículos en los arcenes de las carreteras para observar a los cazabombarderos que sobrevolaban el área cercana a Bint Jbeil (a 10 kilómetros al norte de la frontera) y a la localidad costera de Tiro. A media tarde, los aparatos seguían sobrevolando a más altura el puerto de Tiro.
Los combatientes del Hezbolá, eje de la resistencia contra las fuerzas de ocupación israelíes en Líbano hasta su retirada en mayo de 2000, dispararon por la mañana contra un avión israelí de tipo MK, que sobrevoló durante quince minutos posiciones del grupo chiíta aledañas a la frontera, indicó la Policía.
Israel suele sobrevolar Líbano pese a las condenas de la ONU que lo considera una violación de la «línea azul» que se trazó a modo de frontera entre los dos países después de la retirada israelí.
Fte E.Press