Inicio NOTICIAS La junta de inmigración de EEUU ratifica la deportación de un supuesto criminal nazi

La junta de inmigración de EEUU ratifica la deportación de un supuesto criminal nazi

Por
0 Comentarios

La deportación de Demjanjuk fue ordenada en diciembre del año pasado después de determinarse que había participado con las fuerzas nazis en la explotación y exterminio de judíos en Polonia.

Sin embargo, la deportación fue suspendida cuando Demjanjuk, de origen ucraniano, recurrió la decisión ante una junta de apelaciones del Departamento de Justicia.

El anciano, que se naturalizó ciudadano estadounidense hace 30 años, alegó que si se le deportaba a Ucrania podía ser procesado o torturado.

Pero la orden fue ratificada ahora por la junta que señaló que era poco probable que sea sometido a un proceso judicial, detenido o torturado en Ucrania.

Los argumentos incluidos en el recurso de Demjanjuk sobre ‘la probabilidad de tortura son especulativos y no tienen asidero’, señaló la junta.

Bryan Sierra, portavoz del Departamento de Justicia, indicó que los trámites de deportación se iniciarán lo más pronto posible.

Demjanjuk fue despojado de la ciudadanía estadounidense en 1981, año en que fue extraditado a Israel donde se le sentenció a muerte en 1988, en un proceso en el que algunos supervivientes del exterminio judío aseguraron que era el guardia conocido como ‘Iván el terrible’ en el campo de concentración de Treblinka.

La condena fue anulada en 1993 por el Tribunal Supremo de Israel el cual ordenó que se le pusiera en libertad tras recibir información desde la antigua Unión Soviética en la que se dijo que otro hombre, identificado como Iván Marchenko, era probablemente el guardia de Treblinka.

La ciudadanía estadounidense le fue restituida en 1998, pero el Departamento de Justicia lo acusó posteriormente de haber trabajado como guardia en al menos tres campos de concentración.

Demjanjuk volvió a perder la ciudadanía en el 2002.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más