El consorcio europeo Airbus ha conseguido entrar por primera vez en el mercado israelí con la venta de dos aparatos a la compañía de vuelos chárter Israir, rompiendo así el monopolio de la Boeing en este país.
Israel y Airbus firmaron un preacuerdo para la adquisición de dos aparatos A-320 a un precio de unos 120 millones de dólares por ambos, informó la compañía.
Además, se reserva la posibilidad de un tercer avión de ese tipo e iniciará negociaciones para la posible adquisición de dos aeronaves A-330, que empleará en sus rutas intercontinentales.
El consorcio europeo entregará los dos aparatos en 2010, y hasta entonces la compañía israelí alquilará dos aviones del mismo modelo, que entregará en enero.
En las próximas semanas Airbus capacitará a las tripulaciones de Israir y le prestará los servicios necesarios para su mantenimiento.
Creada en 1996 y de capital privado, Israir sustituirá con los Airbus dos aparatos Boeing 757 con los que ahora efectúa sus vuelos chárter al extranjero.
El consorcio europeo trataba de romper el monopolio de la norteamericana Boeing desde hace años.
En 1999, participó en un concurso de El Al pero ésta compañía, entonces de propiedad estatal, se vio presionada por el Gobierno de Estados Unidos, aliado político y militar de Israel.
Desde aquel polémico concurso, en el que los directivos Airbus dijeron haberse sentido ‘humillados’ por la poca seriedad de los israelíes, El Al ha pasado a manos privadas y el consorcio europeo ha renovado en varias ocasiones las negociaciones con ella para venderle o alquilarle sus aparatos, sin éxito por el momento.
En este sentido, el consorcio europeo ve en Israir, mucho más pequeña que El Al, el trampolín para penetrar finalmente en el mercado israelí.