‘En los últimos días hemos vivido con dolor y estupor como volvía a ponerse en tela de juicio el Holocausto y reaparecían tesis que ya creíamos arrumbadas definitivamente’, afirmó en velada referencia a recientes declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en las que niega el genocidio judío por los nazis.
Chaves hizo la alusión tras subrayar que ‘el problema no es la fe, sino los creyentes’, y antes de subrayar la necesidad de solucionar el conflicto palestino-israelí, del que dijo que ‘depende en buena medida el futuro de las relaciones de Oriente y Occidente’.
Recordamos que Israel, el Vaticano, la ONU y diderentes paises enter ellos la Argentina a traves de un comunicado del presidente Kirchner a la pagina web de la comunidad judía ITON GADO, rechazaron el reciente congreso sobre el Holocausto realizado en >Teherán
‘Ha servido y sirve como fuente de legitimación pretextada tanto por terroristas como por regímenes autoritarios’, precisó sobre el mismo conflicto, ‘que desde hace mas de sesenta años -denunció- es un factor de inestabilidad política y económica constante’.
Además de Chaves, en el seminario participaron lideres religiosos judíos, cristianos e islámicos de diferentes nacionalidades.
El principal consejero de la Casa Real marroquí, el hebreo Andre Azulay; el rabino Arthur Schneier, presidente de la Fundación Llamada a la Conciencia; el imán Yahya M.Hendi, de la Universidad de Georgetown, y el reverendo Fred Anderson, de la Iglesia Presbiteriana de Nueva York, figuraban entre los participantes en la reunión, convocada bajo el lema de ‘Puenteando las Divisiones’.
El presidente de la Junta de Andalucía participó en el acto tras mantener esta mañana un breve encuentro con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien le recibió en la sede de la organización apenas días antes de abandonar su cargo tras diez años de mandato.
La estancia del socialista Chaves en Nueva York -ciudad que tiene previsto abandonar a media tarde para emprender viaje de regreso a España-, se ha producido en paralelo a la que anoche concluyó el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para presentar las conclusiones definitivas de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa propuesta por España y Turquía, y auspiciada por la ONU.