Un soldado de las Fuerzas Armadas de Israel que disparó e hirió de gravedad a un palestino en un puesto de control, recibió una condena de 14 días de reclusión en una prisión militar hebrea, informa el diario local «Haaretz».
El militar disparó a Haytem Yasin, de 25 años, el pasado 4 de noviembre, en el puesto de control de Asira al Shemaliya. Yasin se encuentra en tratamiento en un hospital de Petah Tikva, donde se encuentra en estado grave debido a heridas críticas en la zona abdominal como consecuencia del disparo. Según los testimonios recogidos por el grupo de Derechos Humanos B»Tselem, Yasin recibió un disparo tras decir a los soldados que no pidieran a las mujeres que les pusieran las manos en el cuerpo para la búsqueda de armas ocultas.
Fuentes militares afirmaron que la investigación será ahora transferida a la Policía Militar para continuar investigando. Según una de estas fuentes militares, la celebración del juicio ante una corte disciplinaria ha evitado que se le lleve ante un tribunal marcial.
Según B»Tselem el soldado empujó a Yasin en respuesta a su comentario, y Yasin empujó al soldado. Entonces el hebreo golpeó a Yasin y otros dos efectivos militares se unieron para sujetar al Yasin mientras este trataba de resistirse. En algún momento del enfrentamiento los militares dispararon al aire y al suelo. Antes de que Yasin cayera al suelo, los soldados le sujetaron y le lanzaron contra unos bloques de cemento. Fue esposado y los soldados continuaron golpeándole.
Fuerteventura