El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, reafirmó hoy que Israel está determinado a dar una oportunidad a la tregua alcanzada el pasado sábado, a pesar de que grupos radicales palestinos estén tratando de acabar con ella.
«Daremos una oportunidad para que aquellos que se han comprometido con el alto el fuego controlen a estos grupos radicales y si la cosa (los ataques con cohetes) continúa, veremos como responder de la forma más dura», dijo Peretz durante una visita a uno de los tramos de la valla que Israel construye en Cisjordania.
El alto el fuego entre palestinos e israelíes, que prohíbe a las partes atacar a la otra, entró hoy en su tercera jornada, después de varias violaciones de la tregua por parte de las milicias, que dispararon un total de ocho cohetes kasam contra el sur de Israel.
Aunque el primer ministro israelí, Ehud Olmert, sostuvo el domingo pasado que Israel actuará con «mesura y paciencia» frente a las violaciones palestinas, hoy el Ejército ha alterado sus órdenes para que los soldados puedan abrir fuego contra milicianos de forma preventiva.
Según el diario «Haaretz», el Ejército israelí disparará contra milicianos palestinos si con ello puede evitar que se produzcan víctimas civiles israelíes.