En tanto, en Ramallah, las conversaciones para poner fin al asedio de ocho días a Yasser Arafat volvieron a llegar a un punto muerto.
Por la tarde, dos helicópteros Apache israelíes habían disparado contra un taxi en un barrio al norte de Gaza, cerca de un hospital de niños, varias escuelas y la casa de un activista palestino. En el vehículo viajaban dos militantes de Hamas, informó el grupo armado. A esa hora, la calle se encontraba atestada de tráfico, de niños que salían del colegio y de gente que iba y venía del trabajo.
Un obrero que trabajaba a metros de la explosión murió y unos 10 niños resultaron heridos; seis de ellos se encuentran internados en grave estado, según fuentes médicas del hospital Al Shifa, de Gaza.
En un primer momento, la televisión israelí aseguró que Mohammed Dif, nuevo jefe del brazo militar de Hamas y especialista en explosivos, había sido abatido en el ataque, pero Abdelaziz Rantisi, vocero del grupo terrorista, desmintió la muerte de Dif. «Estoy seguro en un 200 por ciento de que está vivo», exageró Rantisi, que explicó que Dif logró escapar del coche antes de que fuera atacado, aunque agregó que los dos activistas que viajaban en el taxi sí habían sido abatidos. Ambos, Abed Ar-Rahin Hamdan y Aisa Abu Ayram, eran guardaespaldas de Dif.
Dif es buscado desde hace años por Israel por haber planificado atentados suicidas, y sobrevivió a varios ataques. Hace unos meses había reemplazado a Saleh Shahade, que murió en otro ataque israelí en Gaza, como jefe del brazo armado de Hamas.
En respuesta al ataque, los integristas de Hamas amenazaron con una ola de ataques suicidas en Israel. «Intensificaremos las operaciones de martirio en Tel Aviv, Haifa, Jaffa, o donde sea», advirtió Rantisi.
Anoche, las fuerzas israelíes fueron ordenadas a permanecer en alerta máximo ante la posibilidad de otro atentado inminente.
También Cisjordania fue escenario de más violencia. En Tulkarem, Mahmud Assayse murió cuando un proyectil disparado por tropas israelíes ingresó en su departamento.
En esa ciudad cisjordana, en un tiroteo entre tropas israelíes y activistas, murieron Nashad Ishbara, militante de Hamas, y el capitán de la marina israelí Harel Mermelstein. En tanto, en Hebrón, Gharam Maana, una beba de 14 meses, murió asfixiada por los gases lacrimógenos que fuerzas israelíes lanzaron durante enfrentamientos entre militares y manifestantes palestinos en el mercado de la ciudad vieja.
Fte La Nacion