Inicio NOTICIAS Altos del Golán
División en el Gobierno israelí sobre la posibilidad de retomar conversaciones con Siria

Altos del Golán
División en el Gobierno israelí sobre la posibilidad de retomar conversaciones con Siria

Por
0 Comentario

El viceprimer ministro, el veterano Shimon Peres, dijo hoy a la radio israelí que no es el momento de retomar estas conversaciones, ahora que Israel tiene problemas pendientes en Líbano y con los palestinos –concretamente con el Gobierno de Hamás–.

Contradecía así al ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz, que la semana pasada había propuesto tantear el terreno en Damasco para intentar impedir que Siria aumente sus lazos con Irán.

También el primer ministro, Ehud Olmert, es partidario de mantener una estricta política de boicot a Siria mientras este país siga en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo. Sin embargo, el ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter, que pertenece al Kadima, el partido de Olmert, dijo esta misma mañana que sería legítimo devolver a Siria los Altos del Golán a cambio de una paz verdadera.

Para el viceprimer ministro Shimon Peres, en este momento Israel no puede ‘abarcar mucho’. ‘Tenemos la carga de Líbano y tenemos las negociaciones con los palestinos. No creo que un país como el nuestro pueda afrontar tantos asuntos al mismo tiempo’, dijo en declaraciones a la Radio Israelí recogidas por AP.

Peres alertó además de que un acercamiento a Damasco podría tener un fuerte impacto interno porque, después de una guerra con la milicia libanesa Hezbolá que ha provocado mucho descontento y críticas a la gestión militar, pocos israelíes estarían de acuerdo en plantearse una cesión territorial a Siria a cambio de paz.

Además, el viceprimer ministro se declaró convencido de que el presidente sirio, Bachar al Assad, ni siquiera contempla un retorno a las negociaciones. ‘Si los sirios van en serio (sobre la posibilidad de abrir conversaciones de paz) deberían venir y decir ‘estamos interesados en mantener negociaciones’, y no veo a Al Assad haciendo esto’, declaró.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat