Inicio NOTICIAS Siniora advierte a Hezbolá de que el Estado debe ser la única autoridad y la única fuerza armada

Siniora advierte a Hezbolá de que el Estado debe ser la única autoridad y la única fuerza armada

Por
0 Comentario

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha lanzado un mensaje a la guerrilla de Hezbolá al afirmar que ha llegado el momento de que el Estado ‘imponga pleno control, autoridad y presencia’ en todo el país. ‘No habrá más autoridad, nadie más en el mando, no más armas que las del Estado libanés’, dijo anoche en una entrevista en la cadena Al Arabiya.

Siniora elogió la resistencia mostrada por Hezbolá frente a los ataques israelíes pero advirtió de que el Gobierno debe ejercer su autoridad sobre todo el territorio libanés.

Por otro lado, el primer ministro se mostró escéptico sobre las posibilidades de que se apruebe en los próximos días una resolución del Consejo de Seguridad reclamando un alto el fuego. A su juicio, aunque la ‘guerra’ diplomática ‘no derrama sangre, es más fiera que la batalla militar sobre el terreno’.

Según recoge el diario libanés ‘The Daily Star’, Siniora dijo además que el Gobierno sirio se ha mostrado de acuerdo en desplegar fuerzas de la ONU en el área de las granjas de Chebaa, ‘pero no ve con buenos ojos una demarcación de la frontera sirio-libanesa allí’.

Las granjas de Chebaa están ocupadas por Israel desde 1967. Líbano reclama su retirada y reivindica el territorio para sí, pero la doctrina de la ONU establece que se trata de un territorio sirio y que, además de la retirada israelí, el problema deben resolverlo Siria y Líbano delimitando su frontera.

El mandatario libanés, en cambio, se mostró dispuesto a ‘retrasar este asunto’ siempre que haya al menos un acuerdo para ‘desplegar tropas de la ONU en la zona’, y pidió de nuevo una retirada israelí. ‘Esto sería un paso importante para resolver el problema’, añadió.

Siniora llamó ayer al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para analizar los últimos pasos de las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU para pactar una resolución que reclame un alto el fuego.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat