Un comunicado oficial señaló que Ben Eliezer «decidió posponer hasta nuevo aviso la reunión de seguridad con los palestinos, después de un grave incidente en que un mortero cayó sobre un jardín de infancia de Gush Katif y otros incidentes adicionales ocurridos en la Franja de Gaza durante los últimos días». No obstante, el titular de Defensa aseguró que «continuará con sus esfuerzos para avanzar en la aplicación del plan Gaza y Belén Primero».
En el mismo comunicado, Ben Eliezer protestó también por un supuesto intento de contrabando de armas desde el mar, que hizo que una columna de tanques y blindados irrumpiera en el barrio de Sheik Ijlin, situado en el sur de la ciudad de Gaza. Esta incursión contó con el apoyo táctico de helicópteros de combate y patrulleras de la Armada, que abrieron fuego contra unos bultos sospechosos que aparecieron flotando a unos cientos de metros de la costa.
El portavoz militar aseguró inicialmente que sus servicios de inteligencia habían recibido informaciones sobre el posible contrabando, y que uno de los bultos explotó al ser alcanzado por los disparos. Posteriormente se retractó y aclaró que se trataba de simples electrodomésticos que no contenían armas o explosivos.