Inicio NOTICIAS Hamás pide el fin de los ataques mientras Israel bombardea Gaza

Hamás pide el fin de los ataques mientras Israel bombardea Gaza

Por
0 Comentario

El primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniyeh, pidió el viernes a Israel Tel Aviv que detenga su ofensiva para encontrar a un soldado israelí secuestrado y aseguró que su gobierno no se rendirá.

Los cazas israelíes bombardearon la Franja de Gaza, incendiando las oficinas del Ministerio del Interior, en el tercer día de una ofensiva cuyo objetivo es recuperar al cabo Gilad Shalit, capturado el domingo por extremistas palestinos en un ataque sobre territorio judío.

Además, un extremista palestino resultó herido en el ataque aéreo contra un vehículo que circulaba por el norte de la Franja en el que iban cuatro militantes palestinos, tres de los cuales pudieron huir.

La crisis ha llevado las relaciones israelopalestinas a su punto más bajo y ha acumulado más presión sobre el Gobierno islamista de Hamás, que ya se enfrenta a las dificultades de un embargo financiero dirigido por Estados Unidos para que renuncie a la violencia y abandone su propósito de destruir Israel.

En sus primeras declaraciones públicas desde el domingo, Haniyeh dijo en los rezos del viernes de una mezquita en Gaza que Hamás no será sometida a presión por ataques o por la detención o muerte de sus dirigentes.

«No se harán concesiones», aseguró, y añadió que está trabajando con el presidente palestino, Mahmud Abas y con mediadores egipcios para intentar terminar con la crisis del soldado rehén.

«La agresión debe parar para no complicar más la situación», agregó, y no especificó ninguna condición para la liberación del recluta.

Los ministros de Hamás permanecen ocultos debido a las amenazas israelíes de ser objetivos de ataques. Su brazo armado fue uno de los autores del secuestro de Shalit, aunque el Gobierno ha dicho que no sabía que se iba a producir el ataque.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, declaró en una entrevista con un diario que Hamás ha dado «una aprobación condicional» a la liberación de Shalit, pero no especificó cuáles son las condiciones.

Fuentes diplomáticas de alto nivel han dicho que Israel ha detenido un asalto al norte de la Franja en espera del resultado de las mediaciones. Una encuesta publicada el viernes mostró que la mayoría de los israelíes apoyan la actuación de la diplomacia antes de una intervención militar a gran escala.

Tel Aviv ya ha rechazado las peticiones de los islamistas de liberar a prisioneros palestinos a cambio de información sobre la suerte del soldado. Un diputado de Hamás declaró el viernes que éste nunca será liberado si Israel no libera a varios prisioneros.

Sus secuestradores no han dicho siquiera si está vivo o muerto.

«No se equivoquen, no vamos a negociar la liberación de nuestro soldado», señaló a Reuters el ministro israelí Meir Sheetrit.

Durante la noche, aviones israelíes golpearon unos 20 objetivos en el estrecho territorio costero en el que viven 1,4 millones de palestinos. La comunidad internacional le ha pedido que evite causar víctimas civiles. La primera víctima mortal fue un militante de la Yihad Islámica.

El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió a Israel que permita la distribución de suministros médicos urgentes en Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat