Inicio NOTICIAS SEGÚN EE.UU. EL TERRORISMO ISLÁMICO AMENAZA LATINOAMÉRICA

SEGÚN EE.UU. EL TERRORISMO ISLÁMICO AMENAZA LATINOAMÉRICA

Por
0 Comentario

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que considera »una amenaza potencial» las actividades de islamistas en América Latina y llama a los países de la región a »intensificar sus esfuerzos» contra dichos grupos.

El texto, aprobado por 364 votos contra 0, «reconoce la amenaza potencial que plantean para Estados Unidos, sus aliados y sus intereses, los simpatizantes y financistas de organizaciones terroristas islamistas que operan en el Hemisferio Occidental».

La Cámara de Representantes reconoció asimismo »el compromiso y la cooperación de algunos gobiernos de países del Hemisferio Occidental para negar la utilización de su territorio a organizaciones terroristas», aunque los llamó al mismo tiempo a «intensificar sus esfuerzos».

La resolución llamó al presidente estadounidense, George W. Bush, a instar a su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a «buscar apoyo a fin de crear un grupo de trabajo especial en el Comité Interamericano contra el Terrorismo».

La misión de dicho grupo de trabajo sería «prestar asistencia a los gobiernos de la región en la investigación y la lucha contra la proliferación de organizaciones terroristas islamistas en el Hemisferio Occidental y coordinar esfuerzos regionales para impedir que la amenaza se extienda».

El texto también llama a los países miembros de la OEA que »todavía no lo hicieron» a «designar como organizaciones terroristas a Hezbolá, Hamas, Yihad Islámica y Al Qaida, así como a otros grupos de este tipo».

Cuatro congresistas de ambos partidos presentaron la resolución: la cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen (republicana, Florida), Dan Burton (republicano, Indiana), Tom Lantos (demócrata, California), Eliot Engel (demócrata, Nueva York).

Los representantes aprobaron el texto tras recordar los atentados contra la embajada de Israel y la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1992 y 1994, respectivamente.

Dichos atentados »demostraron claramente que las organizaciones terroristas internacionales, como Hezbolá, están listas, quieren y son capaces de llevar a cabo ataques en el Hemisferio Occidental», aseguró el texto adoptado, que hace especial hincapié en la zona de las tres fronteras.

»Desde por lo menos los atentados contra la AMIA en 1994, Hezbolá mantuvo redes en la región de la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, centrándose en primer lugar en la recolección de fondos y el reclutamiento», aseguró la resolución.

El texto también se basó »en artículos de prensa» para asegurar que «simpatizantes y financistas del Hezbolá mantuvieron actividades de mercado negro en Iquique (Chile), Maicao (Colombia), Isla Margarita (Venezuela) y Colón (Panamá).

La resolución recordó asimismo una serie de detenciones de presuntos islamistas ocurridas en los últimos años en Uruguay, Brasil y Colombia.
hagshama.org.il

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat