Inicio NOTICIAS *“Lectura para la lectura”, nuevo método para la salud.

*“Lectura para la lectura”, nuevo método para la salud.

Por
0 Comentario

Especialistas en Educación y Psicólogos hace varios años están haciendo hincapié, en las excelentes ventajas, que la lectura en voz alta de los adultos a los niños, proporciona para el progreso en la comprensión de textos. En EE.UU. se realizó una estadistística y se concluyo que el 16% de los padres de niños menores de 3 años no les leen cuentos, y esto se agrava aun más en las familias de bajos recursos.

En Israel el problema de la «comprensión de textos» se está tornando significativa. En un examen mundial de «comprensión de textos» a niños de 4to grado, los de Israel quedaron en el lugar número 23 entre 35 países participantes.

En 1985, la Organización Nacional de Educación proclamó, que la mejor actividad para la construcción del conocimiento requerido para asegurar el éxito futuro en la lectura, es la lectura en voz alta a los niños comenzando desde una edad muy temprana. En base a este fundamento el Profesor Beri Zukerman, presidente de la cátedra de Pediatra de la Universidad de Boston, decidió incluir la lectura temprana en alta voz a los niños como un aporte y un beneficio para el progreso de la salud. El programa «Reach out and read» se comenzó a aplicar en 1989 en consultorios y en la actualidad también en Jardines de Infantes.

El programa consta de 3 componentes: 1) el equipo medico le explica a los padres la importancia de la lectura en voz alta en la temprana edad; 2) voluntarios demuestran el proceso en la sala de espera; y la parte más importante – en cada visita regular, el niño recibe de regalo un libro adecuado a su edad.

El método asegura un importante avance en el desarrollo de la lengua y mejora la «comprensión de textos», y establece que hay un vínculo directo entre el desarrollo de la lengua y el éxito futuro.
El método tiene varias ventajas, entre ellas: afianza el vinculo y la confianza familiar; transforma la visita al consultorio médico en una actividad más amena y mira al médico como un amigo; se logra un cambio de actitud del padre hacia el libro y del niño hacia el libro.

Graciela Kahan
Fuente Maariv

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat