Inicio NOTICIAS La era de Sharon llega a su simbólico final en Israel

La era de Sharon llega a su simbólico final en Israel

Por
0 Comentario

Según la ley israelí, Sharon será declarado incapacitado permanentemente e incapaz de servir como primer ministro el viernes, cuando se cumplan 100 días desde que sufrió su derrame cerebral.

Olmert, que era viceprimer ministro cuando Sharon cayó enfermo, fue nombrado primer ministro interino en ese momento.

En una sesión especial, el Gobierno designó a Olmert como primer ministro en funciones, un nombramiento que el secretario del Gabinete, Israel Marimon, dijo que entraría en vigor el viernes. El cambio de título no afectará a sus poderes en el cargo.

Como líder del partido centrista Kadima que Sharon fundó el pasado mes de noviembre, Olmert está tratando de formar una coalición de Gobierno tras ganar las elecciones parlamentarias del 28 marzo.

Olmert, de 60 años, se convertirá en primer ministro por derechos propios una vez que se conforme el nuevo gobierno.

El dirigente ha prometido establecer las fronteras de Israel con o sin el consentimiento palestino, aunque la evacuación de algunos asentamientos judíos aislados en Cisjordania aunque prevé reforzar las principales colonias en este territorio.

Sharon, de 78 años, nunca recuperó la conciencia tras el derrame. Se estima que el ex general sea trasladado a un centro de atención de enfermos crónicos, o regrese a su casa – un rancho en el sur de Israel – bajo supervisión médica.

Durante décadas, Sharon fue una figura clave en Oriente Medio. Considerado desde hace tiempo como un arquetípico halcón, fue elegido primer ministro por primera vez en 2001. En su segundo mandato, retiró a los colonos y soldados israelíes de la Franja de Gaza el año pasado.

La medida, la primera vez que Israel desmantelaba colonias en los territorios que los palestinos quieren para establecer un estado, desató una revuelta entre la extrema derecha en el seno de su partido, el Likud, que le llevó a crear una nueva formación, el Kadima.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat