Inicio NOTICIAS El paso de Rafah, uno de los asuntos más delicados en relación con la retirada unilateral israelí

El paso de Rafah, uno de los asuntos más delicados en relación con la retirada unilateral israelí

Por
0 Comentario

Las conversaciones empezaron esta mañana en Tel Aviv, en el despacho de Peres, que será el encargado de las negociaciones diplomáticas con la UE, mientras que el Ministerio de Defensa israelí supervisará las medidas de seguridad.

La delegación eurocomunitaria está encabezada por su enviado para el proceso de paz en Oriente Medio, Marc Otte, quien dijo al comienzo de la reunión que la UE está interesada que Israel disfrute de total seguridad en los pasos fronterizos y los palestinos de libertad de movimiento.

Unicamente después de que el plan final haya sido aprobado, comenzarán las negociaciones directamente con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El Gobierno israelí autorizó el pasado martes la apertura del paso de Rafah con la presencia de observadores de la UE en insistió en que los representantes de eurocomunitarios destacados en él no sean sólo observadores sino funcionarios con capacidad de imponer unas reglas.

La radio pública israelí informó hoy que según el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, el paso de Rafah podría estar abierto al paso de los viajeros palestinos en dos semanas.

Se trata de uno de los asuntos más delicados en relación con la retirada unilateral israelí de la franja de Gaza y ante las constantes advertencias de la derecha israelí sobre la posibilidad de que ese territorio se convierta en una base para grupos radicales con capacidad de intensificar sus ataques contra Israel.

El pasado miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo que España estudia la posibilidad de participar en el control del paso fronterizo de Rafah como parte del apoyo internacional al proceso de paz.
EFE.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat