Inicio NOTICIAS REPARADA LA PROFANACIÓN DE UN CEMENTERIO JUDÍO EN POLONIA

REPARADA LA PROFANACIÓN DE UN CEMENTERIO JUDÍO EN POLONIA

Por
0 Comentario

(CJL-OJI) – Cediendo a la presión que ejerció el Congreso Judío Mundial, las autoridades locales de Szczekociny, en Polonia, desmantelaron los retretes que habían sido construidos sobre uno de los dos cementerios judíos de la ciudad.

«El Congreso Judío Mundial está comprometido con la preservación y restauración de los sitios de herencia judía en el mundo. No titubeamos en salvaguardar estos asuntos incluso ante los más altos niveles, para asegurar que la evidencia material de que allí hubo una presencia judía sea preservada para las generaciones futuras», declaró Bobby Brown, director de la Rama Israelí del CJM.

Hace un año el Sr.Yossi Bornstein, ciudadano israelí, visitó la ciudad de Szczekociny acompañando a su padre, un sobreviviente de Auschwitz. Horrorizado por la tremenda devastación y el evidente propósito de eliminar todo vestigio judío de la localidad, Bornstein solicitó ayuda a la Rama Israelí del Congreso Judío Mundial. La entidad contactó al respecto al Presidente de Polonia denunciando la situación y la puso en conocimiento de medios internacionales de difusión. En julio pasado un grupo de sobrevivientes de la Shoá, acompañados por sus hijos y nietos, arribaron a Szczekociny, tras haber recibido de su alcalde la promesa de que los retretes ya estarían removidos cuando vinieran a visitar la ciudad. Alentada por tal promesa, la delegación trajo consigo un proyecto para erigir un monumento recordatorio permanente en el lugar. Pero cuando los visitantes llegaron a Szczekociny se encontraron con que las letrinas todavía estaban sobre el terreno donde reposan difuntos judíos. El Congreso Judío Mundial debió efectuar otras enérgicas gestiones y finalmente las autoridades locales las desmantelaron.

En la actualidad, el CJM está concentrando esfuerzos para rescatar lápidas judíos que fueron profanadas para ser utilizadas como materiales de construcción.

Durante los próximos meses, la asociación internacional de oriundos de Szczekociny y sus descendientes, erigirá un adecuado monumento recordatorio que preservará la memoria de que allí queda un cementerio judío.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat