Inicio NOTICIAS Sharon: Si no cesa la violencia ‘no habrá Estado palestino.

Sharon: Si no cesa la violencia ‘no habrá Estado palestino.

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, pidió hoy a Francia que convenza a los palestinos de avanzar en las negociaciones sobre el proceso de paz y luchar contra el terrorismo, porque si no cesa la violencia ‘no habrá Estado palestino, y es una pena porque ahora verdaderamente hay una oportunidad’.

‘Si el terrorismo continúa no habrá Estado palestino, y es una pena porque ahora verdaderamente hay una oportunidad’ de poner sobre la mesa la ‘Hoja de Ruta’, elaborada por el Cuarteto (Estados Unidos, UE, ONU y Rusia), dijo Sharon a la televisión ‘France 2’.

Por eso, el primer ministro israelí, que concluye mañana, viernes, una visita oficial de cuatro días a Francia para reforzar las relaciones bilaterales, consideró que París tiene que ‘convencer a los palestinos de que hay que avanzar en las negociaciones y luchar contra el terrorismo’.

‘Son palabras claras que podemos esperar de la parte de los franceses y que son susceptibles de hacer avanzar el proceso de paz’, señaló Sharón en otra entrevista a la televisión ‘TF1’.

Pero, si tras la retirada israelí de la franja de Gaza, que debe comenzar a partir del 15 de agosto próximo, ‘el terrorismo continúa, la ‘Hoja de Ruta’ no será puesta sobre la mesa y no será debatida’, subrayó Sharón, tras insistir en que ‘el terrorismo debe cesar totalmente’.

‘Estaré dispuesto a hacer compromisos y concesiones dolorosas, pero en lo que concierne a la seguridad no habrá ninguna concesión, ni hoy ni en el futuro’, declaró en la entrevista con ‘France 2’.

A ‘TF1’, Sharón aseguró que la retirada de Gaza, que ‘no es objetivo estratégico para Israel’, se llevará a cabo en los plazos previstos, e insistió en que está ‘dispuesto a hacer concesiones igualmente dolorosas en lo que concierne a Cisjordania’.

Ese tema ‘es algo que podremos tratar con los palestinos en los últimos estadios de la negociación’, apuntó, pero fue tajante al afirmar que ‘los sitios que tienen importancia histórica para los judíos continuarán en manos de Israel’.

Para no generar falsas expectativas, Sharón precisó en ‘France 2’ que ‘el plan de evacuación total es único y solo hay uno’: el de la franja de Gaza.

Sharón confesó que la retirada de Gaza -‘un plan muy duro’- es ‘tal vez la decisión más dolorosa que jamás he debido tomar’.

Pero ‘habiendo participado en todas las guerras de Israel’, Sharón dijo que había llegado a la ‘conclusión de que hay que hacer un esfuerzo para intentar cambiar la situación’.

Por eso, insistió en una tercera entrevista con ‘France 3’, que la retirada de Gaza ‘se hará en tiempo y a su hora’, y consideró que tras la evacuación ‘no habrá ninguna razón para que las organizaciones terroristas palestinas actúen contra Israel’.

El primer ministro israelí acusó, por otra parte, a Siria de ‘seguir siendo el cuartel general de las organizaciones terroristas más peligrosas, Hamas y Hezbola’.

‘Las ordenes se dan a partir de allí, sus entrenamientos se hacen en su territorio y no han renunciado a controlar el Líbano, donde quedan aún agentes de la seguridad siria y guardias de la revolución iraní’, aseguró Sharón a ‘France 2’.

Mantuvo que ‘Hezbolá debe ser desarmada’, ya que ‘es imposible que el sistema democrático libanés tenga en su seno una organización armada que sigue siendo la emisaria de Siria y de Irán’.

Con respecto a Irán, Sharón se mostró convencido de que los actuales esfuerzos diplomáticos para intentar que abandone sus planes nucleares fracasarán y de que tendrá que ser finalmente el Consejo de Seguridad de la ONU el que tome cartas en el asunto y adopte ‘sanciones’ contra el régimen de Teherán.

‘El armamento nuclear iraní sería un peligro no sólo para Israel, sino también para el equilibrio de la región y de Europa’, afirmó.
EFE.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat