tongadol/Agencia AJN.- McDonald’s Israel decidió lanzar su primera colaboración con la aplicación RightHear, haciendo que las 180 sucursales en Israel sean accesibles para personas con discapacidades visuales.
No pocas Start Ups trabajan en el último tiempo en favor de las personas con diferentes discapacidades, pero las personas ciegas o con problemas visuales en Israel, que tiene cerca de 200 mil, aún no recibieron una solución que les garantice la accesibilidad. Pero cuando la cadena gigante Mac Donalds decidió tomar los guantes y ser la primera en ofrecerles una solución, claramente hay lugar para la esperanza.
En estos días Mac Donalds Israel se convierte en la primera cadena en ese país y a nivel mundial con accesibilidad para personas ciegas y problemas con visuales.
En el marco de una colaboración con la aplicación de RightHear, las 180 sucursales de la cadena de comidas rápidas en Israel contarán con sensores inteligentes que permitirán a los no videntes acceder recibir instrucciones y orientarse en el sector de pedidos, salón de comidas y hasta para ir a los sanitarios. Tal como lo hace la aplicación israelí Waze con los conductores, pero en este caso para personas con problemas de visión.
La aplicación se utiliza con teléfonos inteligentes, al acercarse a un local de Mac Donalds, la aplicación envía una notificación auditiva en el idioma que la persona elija, que les informa sobre los menúes y otras atracciones de la sucursal.
RightHear, es una aplicación gratuita que se fundó hace tres años, que ofrece solución de guía de voz para personas ciegas, con discapacidad visual y dificultades de orientación. La misma los guía en palabras en el espacio público, para permitirles ser independientes en el espacio público.
“Lo llamamos rampa para ciegos”, explica Idan Meir, CEO y cofundador de RightHear al sitio Web israelí Mako. “Cuando hablamos de accesibilidad para discapacitados, enseguida pensamos en una persona en silla, pero también están los ciegos o personas con problemas visuale”.
“Hasta ahora, el concepto era que se trataba de una discapacidad incurable y que estas personas no tenían nada que hacer más que quedarse en la casa o salir acompañados con otra persona. Si un niño ciego de 16 años quería ir con sus amigos a McDonald’s, tenía que venir acompañado, y si quería ir al baño, también alguien tenía que acompañarlo y mostrarle dónde estaba el baño. Hoy le estamos dando una especie de rampa, permitiéndole moverse de forma independiente en el espacio y hacer las mismas cosas que todos los demás”, añadió.