Agencia AJN.- El ex embajador en Estados Unidos y viceministro en la oficina del primer ministro, Michael Oren, criticó el manejo de la detención de Lara Alqasem, una estudiante estadounidense retenida por las autoridades israelíes en el aeropuerto Ben-Gurion por presuntas relaciones con BDS.
"He dicho esto en el pasado y lo repetiré de nuevo: la política que se está implementando ahora claramente nos está causando daño político, por lo que los funcionarios responsables de su aplicación deben examinar cuidadosamente si Lara Alqasem realmente apoya el BDS", dijo Oren en un comunicado de prensa.
Según publica el diario The Jerusalem Post, Oren sostuvo que “como en cualquier estado soberano, Israel tiene el derecho e incluso el deber de impedir la entrada de aquellos que quieren destruirlo".
Sin embargo, pidió "un nuevo examen de la política de Israel para protegernos a nosotros mismos y nuestra imagen como una sociedad democrática e ilustrada".
La declaración de Oren se produjo en respuesta a un editorial publicado en el New York Times por Bari Weiss y Bret Stephens criticando la política de Israel de prohibir que los activistas del BDS ingresen al país.
La estudiante estadounidense, que viajó para cursar un posgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y permanecía detenida en el aeropuerto de Ben Gurión.
A Alqasem, de 22 años y abuelos palestinos, se le impidió ingresar al país al llegar martes pasado, a pesar de haber recibido una visa de estudiante del Consulado de Israel en Miami para estudiar en un programa de maestría en la Universidad Hebrea de Jerusalén.