Itongadol/AJN.- La policía arrestó a un hombre por mostrar un cartel de soldados que mataban judíos en la marcha anual de veteranos locales de dos divisiones de las SS que formaban la Legión letona durante la Segunda Guerra Mundial.
El hombre fue arrestado el viernes por la mañana al margen de la marcha anual del Día de la Recordación de los Legionarios Letones: soldados de la 15° División de Granaderos de Waffen de las SS y la 19° División de Granaderos de Waffen de las SS (1° y 2° Letón, respectivamente). Un puñado de veteranos, flanqueados por cientos de seguidores que ondeaban banderas de Letonia, se reunieron alrededor del Monumento a la Libertad para la marcha bajo una fuerte guardia policial.
La marcha en Letonia, miembro de la alianza de la OTAN y la Unión Europea, es actualmente el único evento público en Europa y más allá de honrar a las personas que lucharon bajo la bandera de las SS, la fuerza de seguridad de élite de la Alemania nazi. Ésta ocurrió en medio de crecientes tensiones con Rusia, es parte de numerosas expresiones en toda Europa Oriental de admiración por aquellos, incluidos los perpetradores del Holocausto, que colaboraron con Alemania contra la Unión Soviética.
Varios manifestantes del grupo Letonia Sin Fascismo se manifestaron en contra del evento portando carteles que decían “Lucharon por Hitler” y “si se veían nazis, y actuaban como nazis, eran nazis”. Ninguno de esos manifestantes fue arrestado.
La policía no permitió una contra protesta de Letonia sin fascismo, contó Joseph Koren, un líder de ese grupo. Cientos de policías acordonaron el Monumento a la Libertad, mientras los veteranos, algunos de ellos vestidos de uniforme, cantaban canciones patrióticas y colocaban coronas para sus camaradas caídos. Los organizadores del evento de varios grupos nacionalistas luego llevaron a los veteranos a un cementerio donde están enterrados muchos de sus camaradas.
“Es una desgracia que esto esté sucediendo en Europa. La Unión Europea necesita presionar a Letonia para que abandone este vergonzoso evento, pero hasta ahora hay un silencio total”, dijo Aleksejs Saripovs, del grupo Letonia Without Fascism.
Muchos lugareños ofrecieron flores a los veteranos mientras marchaban desde el área alrededor de la Iglesia de San Pedro de Riga hasta el Monumento a la Libertad.
Los defensores de los veteranos y sus partidarios afirmaron que los soldados de la Legión de Letonia no participaron en atrocidades contra los judíos, a pesar de la evidencia de lo contrario. Según el gobierno letón, la legión letona no era realmente una unidad de las SS y los legionarios que no fueron reclutados a la fuerza simplemente buscaron la independencia de Letonia cuando se unieron al ejército de Hitler.
Nazis y colaboradores alemanes llevaron a la casi aniquilación de 70 mil judíos que habían vivido en Letonia antes del Holocausto. El miércoles, un proyecto de ley que proponía convertir el 16 de marzo en un día nacional de la Legión Letona se cayó en el parlamento de Letonia.