Inicio NOTICIAS Universidad Ben-Gurión: Los sistemas de previsión de terremotos son imprecisos

Universidad Ben-Gurión: Los sistemas de previsión de terremotos son imprecisos

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El Prof. (emérito) Avinoam Rabinovitz del Departamento de Física de la Universidad Ben-Gurión (BGU), el Prof. (emérito) Dov Bahat del Departamento de Ciencias Geológicas y Ambientales y el Dr. Vladimir Fried del Departamento de Ingeniería Estructural del Sami Shamoon College notaron que cientos de millones de dólares se gastaron alrededor del mundo durante varias décadas en la investigación y desarrollo de sistemas para medir la radiación sísmica (acústica) en un intento de predecir terremotos mortales, pero han sido "desperdiciados" porque esta radiación se absorbe en la tierra días antes de que ocurra.

Solo en Israel, se han invertido decenas de millones de dólares en dicho monitoreo, a pesar de que no es efectivo y no ha evitado el daño a los humanos y la propiedad de los terremotos. En su lugar, sugieren medir la radiación electromagnética, que puede advertir de un terremoto mortal horas o incluso días de antelación.

Su investigación sugiere que los terremotos pueden predecirse con éxito de esta manera, teniendo en cuenta la forma especial de los pulsos analizados y medidos en el pasado por los investigadores.

Su estudio, que acaba de publicarse en la Revista geológica de la Universidad de Cambridge, demostró ser contrario a la suposición prevaleciente de que los terremotos futuros no pueden ser pronosticados por la radiación sísmica. Esto se debe a que, aunque dicha radiación es alta en el preludio de un terremoto, es absorbida por la roca de la Tierra. Como resultado, no es posible detectarlo a una distancia de varios kilómetros del centro del terremoto. Al mismo tiempo, la frecuencia de radiación se reduce y se mide, pero es demasiado tarde para prevenir la catástrofe.

Sin embargo, encontraron que la radiación electromagnética emitida por los terremotos a altas frecuencias en sus primeras etapas se absorbe mucho menos en la roca y, por lo tanto, puede medirse. "Mostramos cómo una gran inversión de cientos de millones de dólares o más en mediciones sísmicas para predecir los terremotos a lo largo de los años no tuvo éxito", dijo Rabinowitz.

"Los innovadores sistemas de advertencia sísmica, como los actualmente instalados en Israel, se relacionan con el tratamiento de un terremoto cuando realmente ocurre y solo sirven como una especie de alarma [tardía]." En su lugar, sugirió monitorear la radiación electromagnética como una función del tiempo para tamizar los datos de los procesos de nucleación del terremoto para poder predecir su llegada. “Tal acción traería bendiciones al mundo para prevenir el daño causado por la falta de alerta temprana contra terremotos", agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat