Inicio NOTICIAS Científicos israelíes descubrieron fósiles humanos que cambian el inicio de nuestra especie

Científicos israelíes descubrieron fósiles humanos que cambian el inicio de nuestra especie

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- Una mandíbula con dientes recientemente descubierta en la cueva Misliya del Monte Carmelo data de 177.000 a 194.000 años de antigüedad, demostrando que el Homo sapiens estuvo presente al menos 50.000 años antes de lo que se creía, según anunciaron el jueves científicos israelíes.

Hasta ahora, los primeros restos de humanos modernos encontrados fuera de África, en las cuevas de Skhul y Qafzeh en Israel, databan de hace entre 90.000 y 120.000 años atrás.

"Este hallazgo cambia completamente nuestra visión sobre la dispersión humana moderna y la historia de la evolución humana moderna", destacó el profesor Israel Hershkovitz, del departamento de Anatomía y Antropología de la Facultad de Medicina de Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

Hershkovitz dirigió un equipo internacional de antropólogos que incluyó a la Prof. Mina Weinstein-Evron del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa, quien descubrió la antigua mandíbula superior adulta en uno de los sitios de cuevas prehistóricas en el área.

Los científicos aplicaron varias técnicas de datación al fósil para determinar que la mandíbula tiene por lo menos 170.000 años. El equipo también analizó los restos utilizando escáneres de micro-CT y modelos virtuales 3D para compararlos con otros fósiles de homínidos descubiertos en partes de África, Europa y Asia.

Basado en fósiles encontrados en Etiopía, el consenso común entre los antropólogos fue que los humanos modernos aparecieron en África hace aproximadamente 160.000 a 200.000 años, y que los humanos modernos evolucionaron en África y comenzaron a emigrar fuera del continente hace unos 100.000 años.

"Pero si el fósil en Misliya data de aproximadamente 170.000 a 190.000 años atrás, toda la narrativa de la evolución del Homo sapiens debe ser retrasada por al menos 100.000 o 200.000 años", aseguró Hershkovitz.

"En otras palabras", continuó, "si los humanos modernos comenzaron a viajar fuera de África hace unos 200.000 años, se sigue que deben haberse originado en África hace al menos 300.000 a 500,000 años".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más