Inicio NOTICIAS Los rangos más altos de las Fuerzas de Defensa de Israel están cerrados para las mujeres

Los rangos más altos de las Fuerzas de Defensa de Israel están cerrados para las mujeres

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- A diferencia del Shin Bet, las FDI no abrieron sus puestos principales para mujeres oficiales.

En los últimos meses, nuevos oficiales de alto rango servirán como líderes de la próxima generación de la Defensa de Israel. Tamir Heiman será el próximo jefe de Aman, la Dirección de Inteligencia Militar, que es el cuerpo más grande y significativo de toda la comunidad de inteligencia israelí. Junto con el comandante de la Fuerza Aérea de Israel, el jefe de inteligencia militar es uno de los puestos más prestigiosos e importantes en la FDI.

Por lo general, las principales nominaciones de la FDI son un proceso fluido y generalmente aceptado.

Pero esta vez hay un sentimiento de que Eisenkot puede haber fallado en su decisión. Desde que asumió el cargo, el jefe de gabinete no encontró una oficial femenina adecuada para ser promovida al rango de general de división del Estado Mayor de las FDI.

El Estado Mayor, que es el cuerpo supremo de las FDI, consta de 19 generales principales y un teniente general (el jefe de gabinete). A diferencia de muchos otros países en el mundo, donde hay generales de cuatro y cinco estrellas, las FDI tienen un teniente general, generales y generales de brigada.

Aproximadamente el 30 por ciento de todos los soldados de las FDI (conscriptos del ejército regular y profesionales del ejército permanente) son mujeres. Sin embargo, están tergiversados cuando se trata de posiciones de alto rango. Las tenientes coroneles representan solo el 14% del número total en las FDI. Solo hay 32 coroneles (8 por ciento) e incluso menos brigadistas en general: siete (7,5 por ciento del total). Muy pocos de ellos están en puestos de comando y aún menos en unidades de campo. Pero nunca promovieron a una mujer al rango de mayor general.

Es cierto que Eisenkot está muy atento a los problemas de género. Él combatió sin temor los casos de abuso sexual y no dudó en despedir incluso a altos oficiales, incluido un general de brigada (Ofek Buchris) por abusar de su poder y aprovecharse sexualmente de sus subordinados.

Eisenkot también es conocido por su resistencia y determinación de no sucumbir a la presión política de los círculos derechistas para imponer sus normas y valores conservadores a las FDI, en general, y en relación con el servicio a las mujeres, en particular.

Naftali Bennett, que forma parte de la actual coalición, participó en varios intentos para reducir el servicio de mujeres en las FDI. Ellos y sus rabinos se oponen a la idea de que las mujeres sirvan en unidades de combate y tratado de evitar la creación de batallones mixtos, argumentando que aumentará la promiscuidad y está en contra de la tradición judía.

Eisenkot se mantuvo como una roca contra estas tendencias y las repelió. Las FDI tienen algunas mujeres pilotos de combate y navegantes. Varias mujeres son oficiales de combate en fuerzas de tierra y algunas en inteligencia, principalmente entre los niveles de rango bajo y medio. Pero en una era de empoderamiento de las mujeres, no es suficiente y termina siendo decepcionante.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat