Itongadol/AJN.- Hamás está "pidiendo ayuda a Irán" en su resistencia armada contra Israel, destacó el lunes un alto funcionario de la administración Trump, que se refirió a la visita de varios líderes de Hamás a Teherán durante el fin de semana.
Su visita se produce en medio de conversaciones sobre la reconciliación palestina entre Hamas y Fatah, que dividieron el gobierno de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, respectivamente, durante casi una década.
Fatah está comprometido con un camino político pacífico en su lucha por la creación de un Estado palestino. Hamás, considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y otras potencias occidentales, cree que la violencia es el camino correcto en sus esfuerzos por "destruir a Israel" y reclamar la suya propia.
"Hamás, que solo trajo la ruina y la miseria a los palestinos, ahora le pide ayuda a Irán y nuevamente promete destruir Israel", escribió Jason Greenblatt, el representante especial de Estados Unidos para las negociaciones internacionales, en Twitter. "Los palestinos merecen mucho más que esto. Debemos encontrar un camino mejor hacia la paz y la prosperidad".
Los líderes de Fatah en la Autoridad Palestina intentan recuperar el control de Gaza, pero Hamás está tomando una línea roja y se niega a ceder el control de seguridad sobre la franja costera. El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, estableció una clara distinción entre su posible reconciliación con Fatah y su política con respecto a Israel en su visita a Teherán este fin de semana.
"El apoyo a la resistencia es una cosa y la reconciliación palestina es otra cosa, relacionada con el lado civil en la esfera palestina", remarcó Zuhri.
Funcionarios de Hamás en los últimos días volvieron a comprometer al grupo a la destrucción del estado judío a través de medios violentos.