Itongadol/AJN.- La Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) frustró unos 200 ataques terroristas desde el comienzo del año, según aseguró el jefe de Shin Bet, Nadav Argaman, hoy en la reunión del gabinete de Netanyahu.
Según Argaman, a pesar de la relativa calma, la situación de seguridad en la Ribera Occidental es “frágil” y se caracteriza por una mayor sensibilidad sobre temas religiosos, como la mezquita al-Aksa.
Argaman destacó que existe un alto nivel de amenaza planteado tanto por organizaciones terroristas establecidas como por “actores independientes”.
Hamás, tanto desde su sede en la Franja de Gaza como desde el extranjero, continúa intentando llevar a cabo ataques en la Ribera Occidental y dentro de la Línea Verde, para socavar la estabilidad general, expresó.
Argaman señaló que después del ataque a tiros cerca del Monte del Templo el 14 de julio, donde dos policías fronterizos fueron asesinados, hubo un triple aumento en el número de advertencias de ataque terrorista en comparación con junio. Este aumento fue el resultado del deseo de los terroristas de llevar a cabo ataques más significativos y un aumento de la incitación en las plataformas de medios sociales que exigen que los individuos lleven a cabo ataques.
El jefe de Shin Bet anunció que el establecimiento de seguridad estaba preparándose para un aumento en la actividad terrorista que se espera para la próxima temporada navideña, como es el caso cada año.
En cuanto a Gaza, Argaman dijo que la Franja se caracteriza ahora por una “tranquilidad engañosa”, la estabilidad de seguridad junto con una acelerada acumulación militar.
Los tres años transcurridos desde la operación Protective Edge fueron el período más silencioso en Gaza durante tres décadas, con Hamás teniendo dificultades para presentar cualquier logro político para Gaza o proporcionar soluciones efectivas a los problemas civiles allí.
Sin embargo, Argaman resaltó que Hamás continúa invirtiendo recursos considerables para la próxima batalla con Israel, “incluso a expensas del bienestar de los civiles. El movimiento ya está listo para otra confrontación con Israel”.
Por último, señaló que Hamás está profundizando sus lazos estratégicos con el eje chií de la región, liderado por Irán, y está estableciendo un puesto avanzado en el Líbano.