Inicio NOTICIAS Coalición de EEUU condenó el acuerdo entre ISIS y Hezbollah

Coalición de EEUU condenó el acuerdo entre ISIS y Hezbollah

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- En respuesta a una investigación de un diario israelí, la Coalición Internacional contra el Estado Islámico encabezada por Estados Unidos condenó el "acuerdo entre el Hezbollah y el ISIS" que permitió que cientos de combatientes y familias de ISIS fueran transportados a través de regiones controladas por el régimen sirio a un área cercana a Irak.

"Las palabras rusas y pro-régimen contra-ISIS suenan huecas cuando permiten a los terroristas conocidos transitar el territorio bajo su control", escribió en un correo electrónico el despacho de prensa de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico. "ISIS es una amenaza global. La reubicación de terroristas de un lugar a otro para que otra persona pueda lidiar, no es una solución duradera", añadió.

La coalición de alrededor de setenta países liderada por Estados Unidos lucha contra ISIS desde hace tres años y está a punto de derrotar al grupo en Irak, así como en su capital de Raqqa en Siria.

El 28 de agosto, a cientos de combatientes de ISIS se les permitió abordar los autobuses en las montañas de Qalamoun en la frontera de Líbano y Siria, y conducir al este de Siria cerca de Deir ez-Zor. El gobierno iraquí condenó la medida como "inaceptable" y amenazante para Irak porque los combatientes de ISIS ahora estarán en el valle del Eufrates y pueden trasladarse fácilmente a las áreas controladas por ISIS cerca de al-Qaim en la provincia iraquí de Anbar.

"Esta es una prueba más de por qué la acción militar de la Coalición para derrotar a ISIS en Siria es necesaria", dijo el comunicado de la coalición. "La Coalición está monitoreando el movimiento de estos combatientes en tiempo real. De conformidad con la ley de los conflictos armados, la Coalición tomará medidas contra ISIS siempre y cuando sea posible."

El coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición, señaló que "esos serían objetivos absolutamente lucrativos", una amenaza apenas velada de que los combatientes de ISIS podrían ser blanco de ataques aéreos. Los combatientes fueron transportados en autobuses con sus familias, lo que significa que cualquier ataque aéreo tendría que tener esto en cuenta. Pero una vez que se mueven de los autobuses hacia una base de ISIS, los hombres, que son en su mayoría combatientes, podrían convertirse en objetivos.

Lo que es más importante, la declaración ilustra la desconfianza continua entre la coalición y su estrategia de "des-conflicto" con fuerzas pro-régimen. Estados Unidos ve a Hezbollah como una organización terrorista y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la condenó como una "amenaza".

La decisión del régimen sirio de arrojar a los luchadores de ISIS a la puerta de Irak para que se conviertan en el "problema" de otra persona probablemente creará desconfianza entre Bagdad y Damasco mientras las fuerzas iraquíes y sirias regresan a las zonas fronterizas que ISIS ha mantenido durante tres años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat