Inicio NOTICIAS Un tribunal de Bielorrusia aprobó la construcción sobre dos cementerios judíos

Un tribunal de Bielorrusia aprobó la construcción sobre dos cementerios judíos

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Dos cementerios judíos en la ciudad de Gómel fueron completamente demolidos después de una batalla legal que no logró asegurar su preservación.

A pesar de las peticiones de la comunidad judía local, un tribunal aprobó la construcción de torres residenciales sobre los antiguos cementerios judíos de Bielorrusia.

Dos cementerios judíos en la ciudad de Gómel, uno de los cuales es del siglo XII, fueron completamente demolidos recientemente después de una batalla legal que no logró asegurar su preservación. Luego de ser deshechos, los restos humanos pueden verse esparcidos por la tierra nivelada.

"Los huesos de los judíos se convirtieron en residuos de construcción y se mezclarán con el concreto", denunció Yakov Gutman, presidente de la comunidad judía local.

Hace dos años se tomó una decisión similar en el país para demoler un cementerio judío en Mazyr.

"Es una vergüenza", expresó Rita, cuya abuela fue enterrada en el cementerio de Gómel. "No fuimos informados de nada, la gente pasó por el Holocausto y terminó así, ahora no sabemos dónde está su tumba", se quejó. "Queremos ir allí, pero la tumba de mi abuela se ha ido. ¿Cómo pueden hacer algo así?"

La comunidad judía de Bielorrusia, que data del siglo XII, cuenta actualmente con unas 10.000 personas. Gutman afirma que la herencia judía local sufrió un daño irreparable bajo la presidencia de Aleksandr Lukashenko y los activistas tienen miedo de luchar fuera en los tribunales locales por su actitud hacia los derechos humanos. De hecho, el presidente fue arrestado en 2004 por violaciones a los derechos humanos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat