Itongadol/AJN.- Los líderes estadounidenses de los grupos “Voz Judía por la Paz”, “musulmanes estadounidenses por Palestina” y la “Comunidad Presbiteriana para la Paz” fueron informados antes de abordar el vuelo hacia Israel que no se les permitirá entrar al país.
Cinco líderes judíos, cristianos y musulmanes estadounidenses no pudieron viajar a Israel bajo una nueva ley que prohíbe la entrada al Estado judío de activistas extranjeros que apoyan un boicot al país.
El ministro del Interior israelí, Aryeh Deri, afirmó ayer que los cinco tenían un largo historial de defensa del movimiento conocido como Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que busca aislar a Israel al hacer lobby contra corporaciones, artistas e instituciones académicas para romper los lazos con el Estado judío.
Es la primera vez que el gobierno israelí implementa esta política, la cual fue aprobada en marzo.
Los partidarios del BDS aseguran que están utilizando medios no violentos para promover la independencia de los palestinos. El movimiento se convirtió en una red global de miles de voluntarios, desde activistas de campus universitarios hasta grupos de iglesias, así como algunos judíos.
Israel opina que la campaña va más allá de la lucha contra su “ocupación” del territorio. Los palestinos reclaman un Estado y a menudo enmascaran un objetivo más amplio para deslegitimar o destruir el Estado judío. Algunos críticos acusan al movimiento BDS de antisemitismo, porque escoge a Israel para el boicoteo, mientras pasa por alto la parte palestina en el conflicto e ignora a los países con peores antecedentes de derechos humanos.
Los cinco líderes estadounidenses que tuvieron prohibida la entrada fueron los grupos de la “Voz Judía por la Paz”, “musulmanes estadounidenses por Palestina” y la “Comunidad Presbiteriana para la Paz”, que está activa dentro de la Iglesia Presbiteriana (EEUU), una denominación protestante que votó hace tres años para desinvertir en algunas compañías y así protestar por el tratamiento israelí de los palestinos.