Inicio NOTICIAS IWO llevó a cabo el Seminario Nacional de Cultura Judía

IWO llevó a cabo el Seminario Nacional de Cultura Judía

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Este fin de semana se llevó a cabo el Seminario Nacional de Cultura Judía con la participación de más de setenta participantes de Buenos Aires y la Plata. Abraham Lichtenbaun abrió el seminario con una conferencia sobre los orígenes de la literatura ídish moderna. También abordó aspectos poco conocidos de la obra del escritor Mendele Moijer Sforim, como su influencia sobre la conformación del hebreo moderno y su relación literaria y política con otros intelectuales de la época.

Tuvimos el honor de contar con la presencia de Mirta Romay, creadora de la plataforma Teatrix, que brinda acceso digital a obras de teatro, hija del querido productor y director Alejandro Romay. Mirta hizo una magnífica introducción al espectáculo “El violinista sobre el tejado” producido por Alejandro Romay en el 2007 con adaptación propia y de Cesar Tiempo. Luego se proyectó una filmación inédita y totalmente restaurada del musical.

La segunda jornada se dedicó a indagar en los usos del ìdish como herramienta creativa y de investigación en la actualidad. El taller “Compromisos, bodas y noviazgos en el folklore ídish” coordinado por Nejama Barad profundizó sobre los significados y las historias detrás las palabras relacionadas con el amor y el matrimonio. El taller se dio totalmente en ídish con la participación activa de más de treinta participantes. El taller “Jelemer mainses. Historias de Jelem” cooordinado por Debora Kacowicz se dedicó a desentrañar distintos aspectos de los cuentos jasídicos como la construcción de sus personajes típicos, sus elementos humorísticos y morales, y las técnicas para la escritura para cuentos breves. El taller contó con la participación activa de más de 30 personas.

La primer mesa redonda sobre nuevos proyectos editoriales contó con la participación de Gabriela Kogan, editora de libros y nieta del escritor ídish Tzalel Blitz y la educadora Leike Kogan, dos importantes intelectuales y miltantes. Gabriela presentó su proyecto de publicar un libro en base a más de 800 cartas que conservó su familia. Nejama Barad, presentó sus experiencias como traductora de esta colección de cartas mientras que Ezequiel Semo, artista plástico y bibliotecario, describió el trabajo de conservación física y digitalización de las mismas. Silvia Hansman, historiadora y archivista, analizó la relación entre biógrafo y biografiado, documentos, lenguaje, biografía e historia. La segunda mesa redonda se ocupó de nuevos rumbos en la investigación académica del ídish. Malena Chisnky (UNSAM) mostró los avances de su tesis doctoral “Memorias olvidadas: El ídish aplicado al estudio de la memoria de la Shoá en Argentina” (UNGS, IDES) y Lucas Fiszman (UBA, IAE) presentó “Nuevas teorías sobre la conformación de los dialectos del ídish.

El seminario cerró con un concierto titulado “La construcción de un repertorio propio” en el cual la cantante Zulema Benveniste y la profesora Ester Szwarc dieron a conocer el trabajo creativo conjunto que desarrollaron para conformar un repertorio ídish con canciones clásicas y nuevas creaciones.

La próxima actividad de IWO es el tradicional TIKUN, una noche de estudio y reflexión de Shavuot que se realizará el día martes 30 de Mayo en IWO.

Informes en: Fundación IWO – Ayacucho 483 – Tel: 4953 0293 / 9614 – CABA.
Horarios: Lunes a Jueves de 11 a 17 horas. info@iwo.org.ar – www.iwo.org.ar – Facebook: Fundacion IWO

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat