Inicio NOTICIAS Ministro de Defensa israelí elogia el fallo que permite abrir tiendas en Shabat en Tel Aviv

Ministro de Defensa israelí elogia el fallo que permite abrir tiendas en Shabat en Tel Aviv

Por
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, elogió hoy el fallo del Tribunal Superior de Justicia que permite a las tiendas de Tel Aviv permanecer abiertas en el día de descanso judío, incluso cuando los miembros de la coalición del gobierno ultra-ortodoxo prometieron evitar la medida.

La decisión del miércoles confirmó una ordenanza del Ayuntamiento de Tel Aviv 2014 que permite que las tiendas permanezcan abiertas, manifestando que protegería el carácter cosmopolita de la ciudad costera y en su mayoría secular. "Esta es una ley municipal que es proporcional, por un lado permite la observancia del Shabat y por otro lado, permite que un gran número de personas pasen su Shabat como quieran", escribió Lieberman en su página oficial de Facebook.

"Tel Aviv tiene un cierto carácter que ha surgido desde el establecimiento del estado, y no hay necesidad de que el gobierno intervenga y dañe el tejido urbano que se ha desarrollado", añadió.

El fallo fue aclamado como una victoria por parte de la ciudad y los políticos liberales, quienes dijeron que era un paso importante en contra de la coerción religiosa. Sin embargo, funcionarios ultra-ortodoxos se burlaron de la decisión y prometieron luchar contra ella. El ministro de Asuntos Religiosos, David Azoulay, fue el último ministro ultraortodoxo en denunciar el fallo, declarando a la Radio del Ejército que "no tienen idea de cuál es el valor del Shabat en el estado judío". Además, agregó: "En el estado judío, el Tribunal Superior ha brutalmente pisoteado el Shabat, y no será perdonado".

Un día antes, el ministro del Interior y jefe del partido ultra-ortodoxo Shas, Aryeh Deri, criticó el fallo como un cambio al status quo religioso en Israel, calificándolo de "un duro golpe al sagrado Shabat y al carácter del pueblo judío". El ministro de Salud, Yaakov Litzman, del Judaísmo de la Torá Unida, dijo que el fallo representaba "la continuación de la intromisión legal vulgar con los valores de la religión y la ley religiosa".

La ley israelí prohíbe que las empresas operen durante el día de descanso judío, con excepciones incluyendo lugares de entretenimiento, restaurantes y servicios básicos como farmacias.

Tel Aviv, hogar de una población en su mayoría secular, ha tratado de ampliar el alcance de los negocios permitidos para ser abiertos en Shabat, mientras que las facciones ultra-ortodoxas políticas han tratado de añadir restricciones y mejorar la aplicación de las leyes del sábado.

La cuestión, que ha enfrentado a políticos seculares y religiosos unos contra otros, ha sido festering desde marzo de 2014. En ese momento, el municipio de Tel Aviv-Jaffa redactó un nuevo estatuto después de que la Corte Suprema ordenó a sustituir o hacer cumplir las regulaciones existentes contra el sábado comercio. El municipio sugirió la apertura de 164 supermercados y quioscos de 500 metros cuadrados de tamaño o menos para abrir el sábado.

La cuestión llegó finalmente a la Corte Suprema después de que tres ministros del Interior sucesivos -Deri de Shas y Silvano Shalom del Likud y Gideon Sarre- se negaran a pronunciarse sobre el asunto. El miércoles, tres jueces de la Corte Suprema rechazaron una solicitud gubernamental de prórroga de tiempo y dictaminaron que el estatuto de Tel Aviv-Jaffa sobre el tema era proporcional.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat