Itongadol.- Los Ma\’amoul son pequeñas galletas rellenas de nueces, dátiles o pistachos. Entre las muchas tradiciones culturales y culinarias que comparten los musulmanes, los cristianos y los judíos son la fecha y estos bollos. Los Ma\’amoul judíos se destacan en que se hacen con harina blanca pura en lugar de sémola.
Para muchos, este postre de Medio Oriente es una mordida dulce de la nostalgia, ya que las galletas se asocian con ciertos días festivos y ocasiones especiales. Los musulmanes los comen para romper el ayuno durante el mes de Ramadán y Eid al-Fitr, los cristianos los mordisquean antes de la cuaresma y mientras celebran la Pascua, y los judíos los disfrutan durante Purim, cuando están llenos de nueces y Rosh Hashaná, cuando están llenos de dátiles.
Ingredientes
MASA:
-3 ½ tazas de harina
-200 gr de manteca blanda
-2 cucharaditas de polvo de hornear
-2 cucharaditas de azúcar de vainilla
-½ taza de agua (temperatura ambiente)
-Ralladura de 1 limón
RELLENO:
-1 ½ taza de dátiles
-100 gr de halva desmenuzado
-¾ taza de nueces pecans tostadas picadas
Instrucciones
1) Precalentar el horno a 180 grados.
2) En un tazón grande, mezclar todos los ingredientes de la masa hasta que estén completamente integrados. Cortar en 2 porciones.
3) Colocar una porción de la masa sobre una superficie enharinada en forma rectangular.
4) Verter la mitad de la mezcla de dátiles uniformemente sobre la masa y colocar la mitad de la halva y las nueces en la parte superior.
5) Con cuidado enrrollar firmemente la masa y cerrar bien los costados. Repetir lo mismo con la segunda mitad de la masa, y hornear en el horno precalentado durante 35 minutos.
6) Retirar del horno y dejar enfriar durante unos 10-15 minutos.
7) Una vez que la masa se enfríe ligeramente, cortar cuidadosamente en rodajas. Dejar que la rebanada de Ma\’amoul se enfríe completamente y espolvorear una generosa cantidad de azúcar antes de servir.