Itongadol.- Para el experto en temas militares e inteligencia del diario Maariv, Yosi Melman, “el ataque-sorpresa de esta madrugada en Siria, que fue dispuesto en una rápida decisión del presidente norteamericano Donald Trump es, en realidad, su entrada en funciones, tres meses después de haber asumido la presidencia".
"Así, Trump también da aviso al mundo de que tiene intención de llevar a Estados Unidos a su estado original, de dueño de casa y comisario internacional”. Para Melman, lo mínimo que se puede decir de lo sucedido ayer es que Trump sorprendió al mundo entero.
“Con este paso, Trump mostró que no le teme a Vladimir Putin, incluso su Rusia tiene material comprometido y probablemente embarazoso sobre él, de la época en la que todavía era un hombre de negocios y visitaba Moscú. En otras palabras, Trump le dice a Putin: ´No tengo miedo y no soy extorsionable´. Este ataque en Siria deja en claro también, hasta qué punto su antecesor, Barack Obama, fue lento y débil, cuando retrocedió a último momento, a pesar de que había declarado que el uso de armas químicas era su ´línea roja´, pero no hizo nada cuando Assad atacó con gas a sus ciudadanos en 2013”.
Respecto de Israel, que recibió de antemano un aviso de lo que estaba a punto de suceder, Melman señala que la medida tomada por la Casa Blanca “también puede ser una señal para Israel de que cuando el presidente de Estados Unidos dice que tiene la intención y cree en sus posibilidades de obtener un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, lo dice con toda seriedad”.