Itongadol.- La medida rige para viajeros de ocho países musulmanes e incluye también tabletas, consolas de juegos y libros digitales.
Donald Trump no ha logrado concretar su ambición de frenar la entrada de musulmanes. Pero, independientemente de su cuestionado proyecto migratorio, el gobierno norteamericano dictó ayer una medida de seguridad que afecta a los viajeros de esa misma zona, al prohibir las notebooks y las tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías de Medio Oriente y el norte de África.
Ningún dispositivo digital de datos, excepto los smartphones (notebooks, tabletas, consolas de juegos, libros electrónicos, lectores de DVD, cámaras de fotos), podrá ser subido a bordo. Todos deberán despacharse con las valijas. Quien no lo haga no podrá entrar a Estados Unidos.
La prohibición de llevar aparatos mayores que un teléfono móvil estaría relacionada con una amenaza del grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), un movimiento activo en Yemen. Según un ex funcionario de la Administración de Seguridad del Transporte, Tom Blank, "es una respuesta a datos precisos de inteligencia que fueron presentados a las autoridades norteamericanas".
En total se verán afectados medio centenar de vuelos diarios de nueve aerolíneas -Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudia, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways- con salida de diez aeropuertos internacionales: Amman, El Cairo, Estambul, Jeddah, Riad, Kuwait, Doha, Dubai, Abu Dhabi y Casablanca.