Itongadol/AJN.-Andrés Roemer Slomianski, el embajador recién llegada de México ante la UNESCO en París, no sólo es un diplomático, analista político, abogado, economista, y autor de 16 libros y dos obras premiadas.
Él es también un héroe.
Cuando llegó el momento el pasado jueves, para que los 58 representantes de los países en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO votaran sobre una resolución árabe que negaba efectivamente los lazos judíos al Monte del Templo y el Muro Occidental de Jerusalem -mediante el uso de términos islámicos para los sitios más sagrados del Judaísmo -México fue uno de sólo 24 estados que votaron por el pernicioso texto.
Sin embargo, el embajador Roemer, que es judío, salió antes de la sala. Fuera de su conciencia, no fue capaz de llevar a cabo las instrucciones de su gobierno y apoyar la escandalosa resolución; uno de sus adjuntos tuvo que emitir el voto en su lugar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de México ha convocado a Roeme, de 52 años -descrito como un hombre del Renacimiento y un genio- de nuevo a la Ciudad de México "para realizarle consultas".
Roemer aseguró que pensó en renunciar, pero después de consultar con los embajadores de otros países, decidió permanecer en el cargo.
Sin embargo, según Carmel Shama-Hacohen, el embajador de Israel ante la UNESCO que elogió fuertemente Roemer, el diplomático mexicano sufre ahora el riesgo de ser "enviado a casa y despedido."
En un mensaje de Facebook ayer, el enviado israelí publicó una foto de los dos parados junto a la sucá de la embajada de Israel, una cabaña judía que está construida para celebrar el festival de Sucot.
El siguiente es el comentario del embajador de Israel ante la UNESCO, traducido del hebreo original:
Andreas es un embajador que acaba de llegar a París este verano, y es posible que su decisión basada en su conciencia sea lo que haga que lo manden casa y lo despidan. En cualquier caso, le deseamos un feliz día de fiesta – y bravo por su valor.
Shamma-HaCohen agradeció previamente Roemer por su postura en una carta enviada el viernes, el día después de la votación, instándole a no renunciar.
En la carta, una copia la cual fue obtenida por UN Watch, Shama-Hacohen escribió que encontró "personalmente emocionante" ver a Roemer "salir de la habitación durante la votación con el fin de evitar activamente el voto en contra de su conciencia. "
HaCohen escribió: "Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a su asistencia en el asesoramiento y la perpetración. Su presencia como un amigo es muy apreciada y acogida. Estoy con ganas de seguir trabajando junto con usted en el futuro.
"Por otra parte, me encontré con su consideración a renunciar a su cargo como prematura y apresirada[sic]. Estoy seguro de que va a ser un gran activo para México y un amigo de Israel".
La Ciudad de México trató de negar tener instrucciones de impugnar a Roemer – Sin embargo, se filtraron correos electrónicos que son una prueba clara
En un extraño giro, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de México, citadas en un informe de ayer en el periódico Reforma y El Norte, aparentemente están tratando de usar al embajador Roemer de chivo expiatorio por la exorbitante voto de México para la resolución de la UNESCO.
Las fuentes de la Ciudad de México afirmaron que Roemer votó "sin consultar con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y sin darse cuenta de que países como Francia, España y Argentina cambiarían su posición tradicional al abstenerse".
Está probado que esto es completamente falso por un correo electrónico filtrado, publicado por Enlace Judío, que detalla las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de México para apoyar el texto, con numerosas justificaciones que pretenden demostrar cómo se ha mejorado el texto desde la versión previa de abril.