Inicio MUNDO JUDIO Una exposición cuenta cómo el Mossad rescató a judíos en peligro alrededor del mundo

Una exposición cuenta cómo el Mossad rescató a judíos en peligro alrededor del mundo

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Una exposición del Centro de Conmemoración y Patrimonio de la Inteligencia de Israel contará la historia clandestina del papel del Mossad en el rescate de judíos bajo opresión en tierras extranjeras.

Entre las historias que se exhibirán, se encuentra la ocurrida el 12 de mayo de 1956 durante una batalla en Constantino, Argelia. Con la ayuda de agentes y asesores del Mossad, los judíos no sólo evitaron una masacre, sino que también ganaron. Uno de los agentes era Ibrahim Barzilai, considerado una leyenda que estuvo a la vanguardia de llevar 80.000 judíos a Israel desde tierras extranjeras durante casi 60 años.

En declaraciones a The Jerusalem Post Magazine, Barzilai contó detalles sobre la batalla y los múltiples incidentes en los que él y el Mossad transportaron a Israel no solo a judíos individuales, sino a comunidades judías enteras en peligro.

La exposición contará con ex funcionarios de inteligencia y alta tecnología interactiva para contar mejor las historias de los judíos y los distintos países de Europa, Asia, África del Norte y Etiopía.

Las historias abordarán preguntas como ¿Qué causó la angustia y los problemas de las comunidades? ¿Por qué fueron necesarias acciones extremas? ¿Cuáles eran los peligros?

Según Barzilai, la salvación de judíos por parte del Mossad en tierras extranjeras, desde el norte de África a Irak, hasta Siria y Etiopía, después de la fundación del Estado de Israel se intensificó con el entonces primer ministro Moshe Sharett a principios de la década de 1950.

Shlomo Havilio (quien sirvió como comandante de las fuerzas israelíes en Jerusalem durante la Guerra de Independencia de 1948) sirvió como hombre clave del Mossad y ordenó ir «al norte de África, a tres países, y obtener respuestas a tres preguntas: 1) ¿Se sienten en peligro los judíos locales? 2) ¿Quieren ayuda de Israel? 3) ¿Hay suficientes recursos humanos judíos para establecer una operación para trasladarlos?

Durante tres meses en 1954, Havilio realizó una gira por los países, hasta que respondió «sí» a las tres preguntas.

En ese momento, Barzilai entró en escena. Fue uno de los aproximadamente 20 agentes del Mossad que se incorporaron a fines de 1955 y comienzos de 1956 para capacitar y organizar a las comunidades judías locales de cada país.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat