Inicio MUNDO JUDIO Ucrania/Rusia. 10.000 israelíes peregrinarán a Uman a pesar de la guerra

Ucrania/Rusia. 10.000 israelíes peregrinarán a Uman a pesar de la guerra

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Prescindiendo de varias advertencias de funcionarios israelíes y ucranianos se espera que entre 7.000 y 10.000 israelíes vuelen a Ucrania esta semana para participar en la peregrinación anual de las Altas Fiestas a Uman, informó KAN el domingo por la noche.

Más de 2.000 israelíes ya se encuentran en Uman a partir del domingo, señaló además el informe.

Fuentes israelíes dijeron a KAN que la situación en Uman “actualmente representa una amenaza real para la vida” de los peregrinos judíos. A principios de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que todos los israelíes deberían abstenerse de viajar a Uman este año.

«La explosiva situación de seguridad incluye el peligro de bombardeo desde el aire o disparos de cohetes contra áreas civiles, incluso en el centro y el oeste del país, lo que representa un peligro real e inmediato para la vida», dijo el comunicado del ministerio, que instó a los israelíes en Ucrania a salir del país inmediatamente.

Ucrania había dicho previamente que no podrá garantizar la seguridad de los peregrinos debido a la invasión en curso de Rusia del país de Europa del Este.

“Se acerca Rosh Hashaná y no importa lo que digamos, los judíos ortodoxos intentarán llegar a Uman nuevamente”, dijo el mes pasado el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk. «Entendemos su voluntad de ir a Uman y favorecer su apoyo a Ucrania, pero este no es el momento adecuado».

«No podemos garantizar su seguridad».

Korniychuk también aprovechó la oportunidad para pedir al gobierno israelí que intervenga junto con Ucrania para «evitar la matanza masiva de personas que podría ocurrir».

Cada año, decenas de miles de israelíes viajan a Uman para orar en Rosh Hashaná en la tumba del rabino Nachman de Breslov. El año pasado, más de 30.000 jasidim de Breslov fueron a Uman, en su mayoría de Israel, pero también de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El embajador de Israel en Moscú, Alexander Ben Zvi, celebró el viernes una reunión con el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, en la que trataron la llegada de judíos a Uman.

El embajador israelí le notificó al vicecanciller ruso que, pese a que Jerusalem publicó una advertencia de viaje a Ucrania, e incluso desde Kiev instaron a los israelíes a no visitar ese territorio, los fieles aún están decididos.

En respuesta, el funcionario ruso no se comprometió con la seguridad de los judíos fieles y dijo: «Es un peligro real. Rusia no puede garantizar la seguridad de los israelíes».

Sin embargo, pidió recibir la información sobre los fieles para pasárselas a las autoridades pertinentes del ejército ruso.

El jueves, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, se refirió al temor de las autoridades ucranianas, que expresaron que Moscú podría lanzar misiles hacia la ciudad de Uman durante las celebraciones del Año Nuevo judío, momento en el que ese centro urbano se llena de israelíes, y las descartó rotundamente.

La semana pasada el asesor principal del presidente Zelensky, Mykhailo Podolyak, había notificado a la televisión estatal israelí KAN de los temores de Kiev.

«Rusia podría lanzar misiles para generar conmoción global», indicó.

Zajárova negó esos dichos y expresó: «Por un lado es algo absurdo y falso, pero por otro lado se debe prestar atención con seriedad porque esto viene del régimen de Kiev, gobierno que en varias oportunidades intentó jugar con los sentimientos de los judíos religiosos. No hay duda de que tienen suficiente crueldad para aprovechar la oportunidad para crear otra provocación antirrusa».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat