Inicio LATINOAMERICA Ciudadano israelí aparece muerto en prisión de Ecuador

Ciudadano israelí aparece muerto en prisión de Ecuador

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los medios de comunicación de Ecuador informaron que el israelí Shai Dahan, quien se había fugado del centro penitenciario La Joyita (Panamá) en junio de 2018 y que este año había sido capturado en Ecuador, fue hallado sin vida en una cárcel de esa nación sudamericana donde estaba recluido, informó La Prensa de Panamá.

Medios de prensa ecuatorianos señalaron que el hallazgo del cadáver ocurrió la madrugada de este sábado 8 de agosto, en el interior de la penitenciaría del litoral, en la provincia de Guayas.

dahanshay_i

Cadáver de Dahan en prisión ecuatoriana.

El israelí, que había sido detenido a inicios del mes de junio pasado, se encontraba en una celda del pabellón conocido como Consular, reportó El Comercio.

Shai Dahan se encontraba en una prisión ecuatoriana por la presunta estafa en la venta de insumos médicos como la venta de mascarillas y pruebas de detección rápida de la Covid-19 bajo una identidad falsa.

Dahan había sido extraditado de España a Panamá en marzo de 2018 por un caso de estafa de más de medio millón de dólares, por el cual se mantenía detenido en La Joyita, hasta su evasión en junio de ese mismo año.

Por el caso de los insumos médicos también había sido detenido, junto a Dahan, el israelí Oren Sheinman.

El abogado de Sheinmann, Héctor Gabriel Vanegas, confirmó que su cliente resultó herido. En un mensaje de Twitter dijo que ambos extranjeros sufrieron “un atentado”.

El 2 de junio pasado, día en que ambos fueron detenidos, se les encontraron cerca de cien mil dólares. Luego, al allanar su casa en la ciudad de Santa Elena se encontraron otros 200 mil dólares y tres vehículos de alta gama, reportó la prensa ecuatoriana.

Los extranjeros portaban documentación adulterada para hacerse pasar en el país como miembros y representantes de la DEA, según detalló la prensa ecuatoriana.

UDTBVBWXEFHGTPRFH3BWEV6F3M

El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad confirmó la muerte del israelí Shai Dahan. Foto/ElComercio.com

En los testimonios de Dahan y Sheinman, que forman parte de un proceso judicial, estos supuestamente señalaron haber vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram, quien es investigado, junto con sus hermanos Michel y Abdalá, por supuestamente vender ilegalmente medicamentos durante la emergencia. Todos ellos son hijos del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram.

“Hoy asesinan a un israelista que lo pretendían utilizar contra mi hijo Jacobo […] seguramente querrán asesinar a mis hijos, estamos en estado de indefensión… vivimos un terrorismo de estado”, fue la reacción de Bucaram publicada en redes sociales tras conocer de este suceso.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat