Itongadol/AJN.- El presidente chileno, Gabriel Boric, ordenó a los jefes de las Fuerzas Armadas retirar a los tres agregados militares de Chile en Israel.
La decisión de Boric sería la antesala del anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, que planea dar a conocer este domingo, según publicó El Líbero de Chile.
Según la información disponible en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, se trataría del agregado de Defensa y Aéreo, coronel Christian Stuardo Núñez; el agregado militar, coronel Marcelo Eló Rodríguez, y el agregado naval, capitán de navío Pedro Pérez Flores.
Desde el inicio de su mandato, Boric ha protagonizado episodios de tensión diplomática con el Estado de Israel.
Uno de los momentos más significativos ocurrió en septiembre de 2022, cuando Boric se negó a recibir al embajador israelí, Gil Artzyeli, quien había acudido al Palacio de La Moneda para presentar sus cartas credenciales.
La decisión, justificada por el contexto de la ofensiva militar israelí en Gaza, generó una fuerte reacción tanto en Israel como en sectores de la comunidad judía en Chile.
La tensión se reactivó en abril de 2024, cuando Boric decidió excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), el evento de defensa más importante de América Latina.
Asimismo, en noviembre de 2023 Boric llamó a consultas al embajador de Chile en Israel y, en septiembre de 2024, apoyó la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia.