Itongadol.- Un hombre acusado de espiar para Israel fue ejecutado en Irán, según informó el miércoles el medio de comunicación judicial Mizan, que nombró al acusado como Pedram Madani.
Detenido en 2020, Madani habría intentado transmitir a Israel información clasificada sobre lugares críticos de Irán, según Mizan, que añadió que también se le acusaba de adquirir riqueza por medios ilegales.
En abril, el Estado ejecutó en la horca a un iraní condenado por espionaje y cooperación en materia de inteligencia con Israel.
La fuente de noticias iraní describió al individuo como «espía de alto rango y colaborador sobre el terreno de varias operaciones» de la agencia de inteligencia israelí.
Enredado en una guerra en la sombra con Israel que dura décadas, Irán ha ejecutado a muchas personas a las que acusa de tener vínculos con el servicio de inteligencia israelí Mossad y de facilitar las operaciones de este último en el país, especialmente asesinatos o actos de sabotaje destinados a socavar su programa nuclear.
Un informe de las Naciones Unidas de enero afirmaba que el número de personas ejecutadas en Irán ascendió a 901 en 2024, incluidas 31 mujeres, algunas de las cuales fueron condenadas por asesinar a sus maridos para evitar ser violadas o tras ser obligadas a casarse.
La mayoría de las ejecuciones en Irán fueron por delitos relacionados con las drogas, pero también hubo disidentes políticos y personas relacionadas con las protestas masivas de 2022 por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, según afirmó la ONU en enero.