Inicio MEDIO ORIENTE Caos en El Líbano: un muerto y 200 heridos; manifestantes irrumpen en oficinas gubernamentales

Caos en El Líbano: un muerto y 200 heridos; manifestantes irrumpen en oficinas gubernamentales

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Tras las explosiones que causaron la muerte de al menos 154 personas en Beirut, más de cinco mil heridos y dejó a la ciudad capital libanesa golpeada, las protestas y enojo de la sociedad se hicieron oír cuando miles de personas lograron irrumpir contra oficinas del gobierno.

Al menos 15 mil personas ingresaron al edificio del parlamento y fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad. Los ministerios de Relaciones Exteriores y Finanzas fueron violentados y las fotos del presidente Michel Aoun fueron el blanco principal de la noche.

En las protestas murió un policía y 200 personas resultaron heridas. La Policía utilizó distintos medios para dispersar a las multitudes que habían llegado a la “Plaza Shahidim” (Plaza de los Mártires), y cantaban: “La gente quiere que caiga el régimen”.

La razón de las protestas es, obviamente, las explosiones que tuvieron lugar días atrás en el puerto de Beirut que destruyeron gran parte de esa ciudad y que quedó expuesta la negligencia de las autoridades.

Por primera vez se pudieron ver en la manifestaciones imágenes sorprendentes en las que personas sostenían afiches con la imagen del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y “los colgaban en la horca”, algo inédito en el país.

Las manifestaciones de los últimos días son la continuación directa de las iniciadas el año pasado y arrasaron en el país con cientos de miles en Beirut y Tripoli.

Solo que ahora, por primera vez, estamos viendo imágenes en las que se simula la condena a muerte de importantes figuras de la política libanesa. También el presidente libanés, Michel Aoun, así como el presidente del Parlamento Nabieh Berry, corrieron la misma suerte.

ddddd_i

Manifestación en Beirut. Foto: AP.

Hezbollah (Jizbalá, su pronunciación en árabe y que significa Partido de Dios) es la organización más fuerte en Líbano y esta es una de las razones que la convirtieron en el foco de ira entre los ciudadanos.

En los medios de comunicación del país se escuchan opiniones y voces que en el pasado hubiese sido difícil oír. Abiertamente se dice que Hezbollah opera para intereses extranjeros y no los nacionales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat